Envases de leche Pascual. Foto: PASCUAL CALIDAD

Sanción de 80 millones de euros a ocho empresas de la industria láctea y otras noticias del IBEX 35

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del IBEX 35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

SANCIONES E INVESTIGACIONES

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con algo más de 80 millones de euros a ocho empresas de la industria de los productos lácteos por conductas ilícitas que atentaban contra los derechos de los ganaderos. Los hechos habrían ocurrido en el año 2000 y el año 2013, y en ellos se verían implicados grandes compañías como Calidad Pascual, Danone, Lactalis o Nestlé. Según la CNMC, estas empresas habrían incurrido en prácticas anticompetitivas al intercambiar información sobre los precios de la leche cruda de vaca, excedentes de producto y volúmenes de compra de los proveedores, entre otros, con la intención de controlar el mercado, perjudicando así a los ganaderos. 


La Comisión Europea ha abierto un expediente al gigante Amazon para investigar la utilización de datos de aquellas personas que venden sus productos a través de la plataforma. De esta forma, la CE tratará de aclarar si se han vulnerado la reglas europeas en materia de competencia y si se han llevado a cabo abusos monopolísticos por parte de la multinacional estadounidense.


Además, esta semana la CNMC también ha abierto un expediente sancionador a Telefónica con la intención de aclarar si la teleco con los compromisos que adquirió durante la compra de DTS (antigua Sogecable), propiedad del grupo PRISA. La apertura del expediente se produce después de que se conociese que Telefónica había calculado mal el reparto de los costes fijos de su canal Movistar Partidazo. Aunque Movistar reconoció este error en 2018 y abonó a compañías como Vodafone y Orange la diferencia, la CNMC estimó hace algunas semanas que la teleco debía compensar al resto de compañías para “reparar los posibles efectos sobre la competencia en su momento”.

PUERTAS GIRATORIAS

La exministra Cristina Garmendia ha tenido que abandonar los consejos de administración tanto de Corporación Financiera Alba como de Seguros Pelayo tras su fichaje por CaixaBank. Sin embargo, esto no va a suponer que Garmendia vaya a contar con una menor cantidad de ingresos. Según El Confidencial, la titular de la cartera de Ciencia e Innovación con José Luis Rodríguez Zapatero cobró 120.000 euros el año pasado por su participación en el consejo de Corporación Financiera Alba y de Seguros Pelayo, algo que será compensado en su nuevo puesto en CaixaBank con mayores ingresos.

LABORAL

Adigital, el lobby de las empresas de delivery (Glovo, Deliveroo, Uber Eats…), presiona para cambiar el modelo laboral español por uno a la francesa. Por ello, la patronal ha propuesto un nuevo formato que permitiría una mayor flexibilidad para estas empresa cuyo modelo laboral destaca por la precarización de sus repartidores. Su intención es adaptar la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE) a la realidad digital, un modelo que ha sido tumbado en numerosas ocasiones por diferentes tribunales. En la actualidad, Deliveroo se encuentra inmersa en un juicio debido a una demanda presentada por medio millar de trabajadores que denuncian ser falsos autónomos.

OTROS

El Ayuntamiento de Madrid da luz verde a la operación Madrid Nuevo Norte, más conocida como Operación Chamartín, un mega proyecto urbanístico por el cual se construirán 10.500 viviendas al norte de la ciudad además de un gran centro de negocio. El actual alcalde José Luis Martínez Almeida ha asegurado que se mantendrán los términos fijados por la anterior corporación municipal. La promotora Distrito Castellana Norte, formada por el BBVA y por la Constructora San José, será la encargada de explotar los suelos en el marco de una operación que ha sido considera como “pelotazo urbanístico” por numerosos colectivos.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad haciendo una aportación desde 3 euros al mes en patreon. Entra aquí

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Dani Dominguez

Dani DominguezPeriodista entrópico. Músico y extremeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.