El presidente ejecutivo de Banco Sabadell Josep Oliu y director general Jaume Guardiola durante la reunión anual de accionistas en Alicante. REUTERS/Heino Kalis

Tres mujeres en un Consejo de Administración de 16 personas

Trece hombres y tres mujeres forman el Consejo de Administración de Sabadell. A pesar de que en su documento de gobierno corporativo remarcan que “el Consejo de Administración del Banco Sabadell S.A. tiene una composición diversa y eficiente (…) Su composición reúne una adecuada diversidad de competencias y trayectorias profesionales, orígenes y géneros”, no es paritario ya que las mujeres siguen siendo una minoría en este espacio de toma de decisiones. Desde 2018, las tres mujeres que forman parte de él son: la consejera secretaria general María José García Beato y las consejeras independientes Aurora Catá Sala y Maria Teresa Garcia-Milà Lloveras.

Con un 20% de consejeras en su Consejo de Administración, la compañía tampoco llega al mínimo exigido por el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que insta a llegar al 30% de consejeras. Un porcentaje que, según este mismo organismo, todas las empresas del IBEX 35 deberían lograr en 2020.

Por el momento, el Banco Sabadell tiene vigente el Plan de Igualdad 2016-2020. Durante este periodo de tiempo, uno de los principales objetivos de la empresa es el de “la promoción de talento femenino en el colectivo directivo y el seguimiento de pool de talento femenino para asegurar la cobertura futura”. Así lo explican en su informe anual correspondiente a 2018, en el que aseguran que el incremento en la representación de mujeres en puestos directivos se ha logrado con dos años de antelación.

Aunque la empresa, en el citado informe, explica que “un 50% de las promociones han sido mujeres” durante el último año, encontramos que las direcciones generales de Sabadell siguen estando ocupadas por hombres en su totalidad.

Distintivo Igualdad en la Empresa

Desde octubre de 2018, el Banco Sabadell forma parte de la red de empresas con el distintivo Igualdad en la Empresa, con el que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social reconoce a las empresas sus políticas en cuestiones de igualdad. Según la evaluación que se hace desde este organismo, a 31 de marzo de 2018 el Banco Sabadell había logrado los objetivos cuantitativos establecidos para 2020 en su plan de Igualdad y es este uno de los principales motivos para recibir el distintivo. Según su ficha en la red de empresas con este reconocimiento, la evolución del porcentaje de mujeres en posiciones directivas es positiva; entre 2016 y 2017 aumentó el número de mujeres en puestos predirectivos de un 29,6% a un 34,6% y no hay sesgos en la selección interna y externa. Además, se explica que “el Banco está reclutando a perfiles STEM (ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería informática), en los que hay más hombres que mujeres, por lo que es más complicado alcanzar un equilibrio entre ambos sexos”.

Conforme a los últimos datos de plantilla, formada por 26.181 personas, el 55,7% son mujeres frente a un 44,3% de hombres.

En su último informe, la empresa asegura que “ante unas mismas funciones, responsabilidades y antigüedad, no hace ningún tipo de discriminación salarial entre género ni en el momento de la contratación ni en las revisiones salariales de sus empleados”. Sí se observa una diferencia entre los salarios promedios de hombres y mujeres. En España, la remuneración total media del Banco Sabadell es de 52.098 euros para los hombres y de 51.532 euros para las mujeres. En el informe de 2018, se explica que en ese año la diferencia pasó del 11,9% al 5,4% y “se explica fundamentalmente por la menor antigüedad en la entidad del colectivo femenino”.


Este informe su ultimó en mayo de 2019. Desde entonces se han incorporado actualizaciones y seguiremos haciéndolo a medida que surjan nuevas informaciones

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad haciendo una aportación desde 3 euros al mes en patreon. Entra aquí

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Alba Mareca

Alba Mareca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.