Feria de e-commerce en Barcelona, en 2014. Foto: Flickr Banco Sabadell.

Trabajar en Banco Sabadell, sin convenio colectivo propio y entre rumores de fusión con Bankia

26.181 personas empleadas, más del 98% con contrato indefinido, y 2.457 oficinas en todo el mundo. En solo ocho años, el Banco Sabadell ha más que duplicado su número de trabajadores y ha aumentado la red de oficinas en casi mil sucursales a través de varias adquisiciones de otras entidades bancarias. Esos son los datos oficiales aportados por la entidad el 31 de diciembre de 2018.

Las condiciones laborales de su plantilla se rigen por el XXIII convenio colectivo del sector de la banca, que fija un salario mínimo de 18.589,73 euros anuales en 2018, 1.327,84 euros en 14 pagas. Pese a ser el cuarto grupo bancario privado español, el Banco Sabadell no cuenta con un convenio colectivo de empresa que mejore lo acordado a nivel sectorial, algo que ocurre en todo el sector bancario por preferencia tanto de los propios sindicatos como de la patronal, señalan desde CCOO, el sindicato mayoritario en Banco Sabadell.

El actual convenio al que se acoge la plantilla del Banco Sabadell, vigente desde el año 2015, no ha supuesto ningún avance, reconocen desde UGT, uno de los sindicatos negociadores y firmantes del acuerdo laboral. Por su parte, CCOO cree que el convenio “se cumple en términos generales aunque nos peleamos a veces por sus interpretaciones” y califica las condiciones laborales como “buenas”, en algunos aspectos mejores que las establecidas en el convenio, como las vacaciones y otras peores como a nivel salarial. Por su parte, desde CGT han denunciado que la dirección ha dejado a “una gran parte de la plantilla” sin cobrar la paga de beneficios del mes de abril y la “presión comercial” que sufre la misma por parte de sus superiores. El Banco Sabadell considera que las condiciones laborales de la plantilla son regidas “por el convenio colectivo de banca actualmente”.

Sin registro de jornada pese a su obligatoriedad

Pese a que desde el 12 de mayo de 2019 todas las empresas están obligadas a llevar un registro de la jornada de sus trabajadores y trabajadoras, el Banco Sabadell no lo ha incorporado tras más dos meses desde su puesta en marcha. “Está la moratoria y la damos por válida e intentamos sacar un acuerdo a nivel sectorial. Preferimos eso a que la empresa imponga un sistema unilateral que luego tengamos que denunciar”, explican desde CCOO, que también aclara que los excesos de jornada son habituales en el sector bancario, por lo que “el tema de registro de jornada nació un poco de nuestro sector”. Desde el Banco Sabadell justifican este incumplimiento del real decreto así: “Estamos estudiando la mejor forma de aplicación de la misma. Por supuesto cumpliremos la legislación vigente”.

La implementación del registro de jornada a través de una aplicación informática se negocia en la mesa del nuevo convenio colectivo de banca según CCOO, UGT y circulares de los sindicatos del comité de empresa del Banco Sabadell. La vigencia del XXIII convenio de banca estaba limitada hasta el 31 de diciembre de 2018 pero el retraso en el comienzo de las negociaciones del nuevo pacto sectorial del marco laboral del sector bancario ha provocado su ultraactividad provisional.

Esta no implementación del registro horario se añade a la denuncia que hacía CGT en noviembre de 2018 de prolongaciones de la jornada laboral “de forma reiterada” debido al “déficit estructural de plantilla” y “los escasos medios técnicos”. El sindicato también denunciaba el incumplimiento sistemático de los derechos laborales, la legislación laboral y jurisprudencia existente, “obligando a la plantilla a tener que presentar reclamaciones judiciales de carácter personal para obtener lo que legalmente nos corresponde” y la ausencia de la negociación colectiva en la empresa, entre otras reclamaciones.

Rumores de fusión con Bankia

El anuncio de expedientes de regulación de empleo (ERE) en Banco Santander y Caixabank y las presiones del Banco de España y del Banco Central Europeo para que se produzcan fusiones bancarias –como la rumoreada entre Bankia y Banco Sabadell–, sumado a la digitalización del sector, preocupa entre la plantilla de este último, temerosa de recortes de personal en un futuro próximo. Lo reconoce Juan Miguel Oliver, secretario general de UGT en Banco de Sabadell, aunque cree que la plantilla que procede de entidades absorbidas por el banco catalán “tiene gimnasia” y lleva mejor la incertidumbre. “Nos toca vivir la reconversión del sector, que está siendo muy dura”, apostilla Oliver.

Desde CCOO no valoran la posible fusión: “Mientras se mantengan los puestos de trabajo y no se haga de forma traumática no tenemos nada que decir”. En cambio, CGT se ha opuesto a la posible unión de Bankia y Banco Sabadell por el “inaceptable coste que tendrá dicha fusión en el empleo, en la disminución de competencia y en el aumento de la exclusión financiera que provocará en nuestro país”.“No hay previsto ningún proceso de fusión. Estamos enfocados en nuestro plan estratégico, en la mejora de la rentabilidad y la generación de valor para nuestros accionistas”, nos ha explicado el Banco Sabadell.

Según el Banco Sabadell, “no está sobre la mesa ningún ERE en estos momentos”. Un posible ERE también es descartado por Comisiones Obreras porque «la plantilla es bastante ajustada. No tenemos excedentes, más bien al contrario”, que sitúa como origen de los excesos de jornada de plantilla en la falta de personal en el banco.


Este informe su ultimó en mayo de 2019. Desde entonces se han incorporado actualizaciones y seguiremos haciéndolo a medida que surjan nuevas informaciones

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad haciendo una aportación desde 3 euros al mes en patreon. Entra aquí

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Fermín Grodira


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.