Grifols lobbyPEXELS / Licencia CC0

Grifols: lobby y subvenciones

El Grupo Grifols está inscrito en el Registro de Transparencia de la Unión Europa desde el 15 de octubre de 2019 en la categoría de grupo de presión empresarial. En su información de registro especifica que sus intereses son la legislación europea y las políticas en cuanto a sangre, tejidos y células. Dispone de una persona a media jornada y otra más a un cuarto de jornada que se dedican a participar en actos europeos sobre estos temas, a las que paga, en suma, entre 50.000 y 99.999 euros. La página del registro no contempla que los lobbistas de Grifols hayan participado en ninguna reunión con altos cargos.

La multinacional también forma parte de tres organizaciones desde las que se hace presión a las instituciones europeas: Plasma Protein Therapeutics Association, European Confederation of Pharmaceutical Entrepreneurs (EUCOPE) y MedTech Europe.

Plasma Protein Therapeutics Association, con sede en Bélgica, está registrada como lobby en la Unión Europea desde octubre de 2014 y cuenta con tres personas que suman una jornada y media de trabajo cuyo papel es el de hacer presión en las instituciones europeas. Para ello, esta asociación destina entre 300.000 y 399.999 euros anuales. La única reunión registrada con altos cargos fue en 2018. En el encuentro participaron el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, y Annika Nowak, miembro de su gabinete, y versó sobre estandarización europea de tecnología sanitaria.

Eucope estaba ya registrada como lobby en 2009 y representa, según han declarado en el registro, a unas 900 compañías de pequeño y mediano tamaño. Solo en abril de este año ha participado en dos reuniones, por videoconferencia, con la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, para tratar posibles tratamientos médicos para la COVID-19. Además, participa en dos grupos de expertos en la Comisión Europea. En Eucope trabajan siete personas como lobistas, cinco a jornada completa y dos a media jornada, e invierte entre 200.000 y 299.999 euros anuales en tareas de lobby.

Por su parte, MedTech Europe está registrada desde diciembre de 2016. En este tiempo ha mantenido diez reuniones con altos cargos europeos, seis de ellas entre marzo y abril de 2020 en relación a la COVID-19. También participa en tres grupos de expertos de la Comisión Europea. Emplea a 12 personas a un cuarto de jornada laboral o menos para hacer lobby en las instituciones europeas. Varias de ellas cuentan con experiencia laboral dentro de la Comisión o el Parlamento Europeo, como es el caso de Tanja Valentin, que entre 2004 y 2008 dirigió la oficina del vicepresidente del Parlamento Europeo, según consta en su perfil de LinkedIn. Los últimos datos recogidos en el registro, en 2017, muestran que esta organización invirtió entre 800.000 y 899.999 euros en tareas de lobby.

Según el informe realizado sobre Grifols por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, publicado en 2018 y que tenía como base de estudio las cuentas de esta corporación de 2016, hasta entonces Grifols no aportaba ninguna información sobre sus actividades de lobby. Y ello pese a que según fuentes externas a las que tuvo acceso el Observatorio, el gigante del plasma sí llevaba a cabo trabajos de presión tanto a nivel nacional como internacional.

Es en Estados Unidos donde Grifols ha invertido más dinero para hacer presión a sus instituciones. El proyecto Open Secrets, impulsado por el grupo de investigación Center for Responsive Politics, revela que desde 2005 Grifols habría destinado más de 9 millones de dólares a hacer lobby, y en 2020 —a fecha de 12 de mayo— ya habría desembolsado 260.000 dólares.

Subvenciones

En 2019, Grifols confirmó en sus cuentas la recepción de 10,78 millones de euros en subvenciones de capital —frente a los 11,14 millones de 2018— y 592.000 euros en subvenciones de tipo de interés —frente a los 696.000 euros del año anterior—. Este último tipo de ayudas se refiere a los créditos en condiciones favorables concedidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, al no devengar intereses. 

El Banco Europeo de Inversiones otorgó en 2015 a Grifols un préstamo en condiciones ventajosas por 100 millones de euros para sufragar la investigación y desarrollo en cuanto a terapias con derivados de plasma. En 2017, el BEI le dio otros 170 millones de euros de préstamo, a repartir entre ese año y 2018.

En Estados Unidos, el proyecto Subsidy Tracker, de Good Job First, ha rastreado ayudas públicas estatales o locales a Grifols y sus filiales por más de 25,5 millones de dólares desde 2009 hasta 2018. La gran mayoría de ellas —24,8 millones de dólares— fueron otorgadas a filiales de Grifols en Carolina del Norte, donde la compañía tiene la planta de fraccionamiento de plasma más grande del mundo, según alardeaba en su web en 2014, y donde ya ese año contaba con 2.300 trabajadores.

Pero, además de estas subvenciones, de las que la empresa no ofrece mayor detalle, organismos públicos financian proyectos de los que Grifols es una potencial beneficiaria. Según aparece en la web del Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS), la Comisión Europea ha financiado con cerca de 6,5 millones de euros el proyecto Dialiver, aún en proceso y coordinado por University Collegue London, para trabajar en un sistema de diálisis de hígado. “Grifols, una gran compañía de proteínas plasmáticas, es un posible concesionario de la tecnología si los estudios propuestos por el Consorcio Aliver son positivos”, se señala en el proyecto.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Ter García

Ter García

Ter García

Ter GarcíaRedactora y miembro del colectivo editor de El Salto. Entre 2012 y 2016 formó también parte del colectivo editor de Diagonal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.