yoibextigoEl presidente Francisco Reynés con el nuevo logo de la compañía. Foto: Naturgy.

Multa de 1,2 millones de euros a Naturgy por subir sus tarifas sin avisar y otras noticias del Ibex35

En La Marea elaboramos un resumen con noticias destacadas del Ibex35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

INFRACCIONES E INVESTIGACIONES

Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) ha sido multada con 1,2 millones de euros por la CNMC por cambiar las condiciones a 48.700 clientes sin avisar de la subida del precio en la tarifa de gas, lo que supuso incumplir las medidas de protección al consumidor de la Ley del Sector de Hidrocarburos. Según el regulador español, esto habría supuesto un incremento de entre un 8 y un 14% en la factura de los consumidores.

LABORAL

Victoria de los trabajadores y las trabajadores de DIA. El martes 12 de marzo, los sindicatos acordaron reducir un 26% el número despedidos planteados por la compañía, que pasaría de 2.064 personas a 1.536.


Nokia despedirá en España a 162 trabajadores, un 17,7% de su plantilla en España. Así lo ha informado la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, que ha rechazado la propuesta de la compañía. La Federación exige a la empresa «que presente propuestas alternativas que eviten la adopción de medidas traumáticas para las plantilla y que garantice, al menos, las condiciones salariales y sociales alcanzadas en expedientes anteriores».


Según denuncia CCOO, durante la semana del 8 de marzo, Liberbank despidió a una trabajadora que había sido víctima de violencia machista. El sindicato aseguró que se trata de una estrategia «del miedo» cuya intención es «atemorizar a su plantilla con un goteo constante de despidos» y recalcan la vulnerabilidad de la trabajadora. «Desde los juzgados lucharemos por la readmisión de los compañeros-as despedidos, y en el caso concreto de esta mujer víctima de violencia de género estamos convencidos que el despido será considerado nulo», asegura el sindicato en la nota de prensa.

CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN Y PUERTAS GIRATORIAS

Según informa eldiario.es, las grandes empresas del Ibex35 no siguen las recomendaciones de la CNMV, que aconseja contar con un menor número de miembros dentro de los consejos de administración. Así, el Código de Buen Gobierno del regulador español recomienda no superar los 15 consejeros mientras que el presidente de la entidad, Sebastian Albella, pedía en 2017 un número todavía menor, además de una mayor diversidad en cuanto a género y edad. Sin embargo, empresas como ACS (18), CaixaBank (18) o  Telefónica (17) superan los 15 miembros, mientras que otras como Aena, Banco Sabadell, BBVA, Mapfre o Repsol se mantienen en dicha cifra.


Mucha importancia han tenido esta semana las puertas giratorias. El caso más destacado ha sido el de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, quien se ha convertido en socia del área mercantil del despacho de abogados Cuatrecasas después de que el Ministerio de Función Pública le haya concedido el permiso tras no encontrar conflicto de intereses. Sin embargo, el fichaje ha sido duramente criticado puesto que la firma jurídica ha sido vinculada al Gobierno del Partido Popular. Así, en 2012 fue contratado como asesor en la creación de la Sociedad de Gestión de activos de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que fue puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. Cuatrecasas también se benefició de los recortes a las renovables gracias a que consiguió capitalizar una parte importante de las denuncias de inversores extranjeros que reclamaban indemnizaciones millonarias al Estado español. Tres días después de darse a conocer el fichaje, el bufete conseguía ganar un litigio millonario de la empresa estadounidense NextEra, quien interpuso una demanda al Estado español ante el Banco Mundial. La compañía reclama 291 millones de euros.

Sin embargo, la exvicepresidenta no ha sido la única en cruzar la puerta giratoria esta semana. Miguel Ferre, el que fuese secretario de Estado de Hacienda entre 2011 y 2016 con Cristóbal Montoro, ha sido nombrado Financial Policy Senior Consultant de la firma de lobby Kreab «para liderar y consolidar la práctica de regulación financiera en España y con las directrices y normativa que desde la Unión Europea se propone en esta materia”. En Kreab también trabajan Eduardo Madina o Xavier Cimas, además de José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono, asesores de la firma.


Ante este auge de cargos públicos que se sumergen ahora en la iniciativa privada de la mano de grandes empresas, eldiario.es ha hecho un recuento de los altos cargos públicos que han cruzado la puerta giratoria en los últimos años con el beneplácito de la Oficina de Conflicto de Intereses. Desde 2006, año de la creación de este organismo, la OCI ha dado autorización a 525 ex altos cargos para que puedan entrar a formar parte de empresas del Ibex35, bancos, despachos de abogados o fabricantes de armas, entre otros. En 12 años solo se han dictado 11 resoluciones de incompatibilidad.


Juan Sánchez-Calero, abogado y catedrático, ha sido elegido como sucesor de Borja Prado en el órgano de dirección de Endesa, según ha informado la compañía a la CNMV. Además, se postula también para convertirse en el próximo Presidente de la eléctrica.


Según la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el número de banqueros que cobran más de un millón de euros ha crecido un 6% en nuestro país durante el año 2017, lo que eleva la cifra hasta los 161 y convierte a España en el quinto país con mayor número de directivos de banca que superan esta cantidad. En toda la Unión Europea el número total es de 4.859 personas, 3.567 de las cuales se encuentran en el Reino Unido. En septiembre, CCOO denunció que, en España, el sueldo de los directivos de la banca supone el 11% de los gastos de personal.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Futuro incierto de la central nuclear de Almaraz (Extremadura) después de que Iberdrola, Endesa y Naturgy (las tres socias de la central) no se hayan puesto de acuerdo sobre cómo afrontar el cierre de la planta, algo que el Gobierno ha establecido para el año 2027. Endesa pide alargar más la prórroga.


Ecologistas en Acción señala a BBVA como uno de los bancos que más contribuyen al cambio climático. Desde la ONG denuncian que «BBVA ha aumentado desde 2016 su inversión en algunos de los combustibles fósiles más sucios del planeta». De la misma forma aseguran que «el Banco Santander es igual o peor en algunos casos”.

BANCOS

Sigue el juicio contra la salida a bolsa de Bankia. Esta semana ha destacado la declaración de Francisco Celma, socio de Deloitte y encargado de realizar algunas de las últimas auditorias a la entidad antes de 2012, quien ha asegurado que «no podíamos hacer nuestro trabajo” debido a la falta de información. Además, ha criticado los comentarios «insidiosos» que Rodrigo Rato vertió sobre él. La declaración de Celma es clave para dirimir los diferentes delitos de los que se acusa a los ex directivos de la entidad. 


Francisco González, expresidente de BBVA, abandona «temporalmente» todos sus cargos en la entidad debido a la investigación sobre el caso Villarejo. En una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, FG asegura que lo hace «para evitar que se utilice su persona para dañar a la entidad”. Por su parte, Carlos Arenillas, exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, presentó el pasado 14 de marzo una querella contra el excomisario y Francisco González por el supuesto espionaje del BBVA.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.