subida luzLa comercialización es la única etapa en la que el consumidor puede elegir empresa. PIXNIO / Licencia CC0

Así funciona el sistema de suministro eléctrico (y 4): Comercialización de la energía

Entramos aquí en la última parte del proceso que permite encender las bombillas de casa. La única fase en la que el consumidor final tiene algún tipo de capacidad de elección, porque nadie puede elegir qué empresa va a producir su energía, ni quién la va a transportar, ni quién la va a distribuir. Solo es posible elegir quién nos la va a comercializar, es decir, qué logotipo va a aparecer en nuestra factura.

Estas compañías lo que hacen es comprar la energía en el denominado como pool eléctrico para luego venderla a sus clientes. El pool –conocido como mercado mayorista– es una especie de subasta diaria en la cual se determina el precio que va a tener la energía en nuestro país. Es aquí donde Unidas Podemos ha mandado un mensaje a su socio de gobierno, el PSOE, para recordarle que la reforma del mercado eléctrico estaba incluida en el pacto firmado entre ambos partido hace ahora un año.

Los de Pablo Iglesias critican el “defectuoso funcionamiento del sistema de subastas marginalistas creado por el Gobierno de José María Aznar, en donde los precios finales de la electricidad poco tienen que ver en ocasiones con los costes de su generación”. La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que “desde el primer día” trabajan en la “reforma regulatoria del sistema energético”, aunque no ha aclarado en qué puntos concretos.

En estas subastas, el último tipo de energía que entra en el pool para cubrir la demanda –en esta ocasión, el gas– es el que establece el precio para todos los demás, lo que produce el aumento actual del precio ya que el último tipo de energía es el más caro. De esta forma, las compañías productoras –las que conforman el oligopolio– cobran la energía hidráulica o la nuclear a un precio mucho mayor, lo que les permite obtener grandísimos beneficios. Como explica en un artículo Jorge Fabra, expresidente de Red Eléctrica, mientras que los precios de la luz han llegado a subir en algunas horas cerca de un 100%, “los costes de esa energía apenas lo han hecho en un 4%”: “El asunto es brutal”, se queja.

Según ha testificado el exministro José Manuel Soria, Iberdrola habría inflado de manera artificial la factura de la luz durante el invierno de 2013 recortando presuntamente de manera intencionada la producción de energía hidroeléctrica para que así fuese necesario conectar otras fuentes de energía más caras y disparar el precio de la factura. “El problema de esto es que si eso se pudo hacer en 2013, también se podría hacer ahora”, señala el experto Jorge Morales de Labra, que pide que se saque a las energías más baratas de esta mecanismo para evitar que su precio también se vea incrementado.

En una entrevista con lamarea.com, el catedrático de Economía Aplicada y autor de El oligopolio que domina el sistema eléctrico (Akal) Enrique Palazuelos, sostenía la necesidad de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) “garantice de manera efectiva la competencia en los mercados (mayorista y minorista) de electricidad, para impedir las prácticas de abuso”. Esto, en su opinión, debería ir acompañado de una recuperación por parte del Gobierno de “la dirección estratégica que debe tener para decidir las prioridades eléctrico-energéticas y para organizar el sistema conforme a esas prioridades”.

Dos mercados diferentes

En España existen dos mercados; por un lado, el mercado regulado (PVPC), reservado únicamente a las grandes compañías del oligopolio, en el cual el precio del kWh fluctúa entre días y entre horas, por lo que a ciertas horas la electricidad es más cara que a otras; y el mercado libre, en el cual las comercializadoras –ya se cuentan por centenares– establecen cuál va a ser el precio del kWh que va a pagar el consumidor mientras dure el contrato.

Tal y como explica Jorge Morales de Labra, “en el mercado regulado tienes la ventaja de que el precio que vas a pagar es el justo” en cada momento. El “problema”, vuelve a señalar, “es que estás sometido a una compañía tradicional y la atención al cliente es deficiente”. En el caso del mercado libre, “el gran problema es el enorme abuso que existe en cuanto al precio” que puede fijar cada compañía. Ante ello, considera que lo ideal sería una compañía que tuviese los precios del mercado regulado mezclado con una mejor atención al cliente”.

Una de las propuestas políticas surgida en estos días es la de crear una compañía pública comercializadora de energía, una opción que Unidas Podemos ha llevado en su programa electoral en años anteriores. En la actualidad, existen comercializadoras públicas en ciudades como Barcelona –Barcelona Energía– o Cádiz –Eléctrica de Cádiz–, una opción por la que apuestan los morados en lugares como Córdoba o Castilla-La Mancha. Para Morales de Labra, este tipo de opciones tienen sentido siempre que sirvan para fomentar una alternativa al actual modelo, potenciando el autoconsumo o la producción renovable, pero no para actuar como una comercializadora al uso.

Entre tanto, el oligopolio compuesto por las mismas compañías anteriormente mencionadas es quien domina esta fase de la cadena. Así, en un mercado compuesto por casi 30 millones de clientes, Endesa es la principal beneficiaria gracias a sus diferentes comercializadoras, entre las que destacan Endesa Energía y Energía XXI. Le siguen Iberdrola, Naturgy y EDP. Poco a poco, pequeñas comercializadoras comienzan a agrietar el oligopolio, aunque “lentamente” según Morales de Labra. Así, estas compañías independientes fueron las encargadas de suministrar el 16% de la energía a los consumidores del mercado libre durante 2019.


Otros artículos del especial:

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Una respuesta a «Así funciona el sistema de suministro eléctrico (y 4): Comercialización de la energía»

  1. Me ha llegado al mail la información diaria de La Marea y debéis saber que cuando intenté acceder a este artículo, desde el enlace del mail, es imposible. Tuve que entrar con otro enlace y buscar la publicación una vez dentro de la web de La Marea.
    Es muy interesante, a pesar de que es muy comedido y ofrece pocos números que harían hervir la sangre, y es muy profesional y objetivo.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.