subida luzRedes de transporte de energía. CREATOR LIBRE / Licencia CC0

Así funciona el sistema de suministro eléctrico (2): Transporte de la energía

Una vez producida, la energía debe ser transportada desde las centrales de generación hasta los núcleos de población o industriales en los que esta se va a consumir. En esta fase de la cadena solo interviene una compañía: Red Eléctrica de España. Se trata de un monopolio natural creado mediante la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico y posteriormente modificada por la Ley 17/2007, de 4 de julio, para evitar duplicar las infraestructuras de transporte de alta tensión.

Se trata de una empresa privada en su mayoría a pesar de que el Estado cuenta con un 20% del accionariado a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI). Con esta cantidad, el Gobierno se reserva la elección de presidente o presidenta de la compañía, un puesto que se han ido turnando entre Partido Popular y PSOE cuando uno u otro se hacen con el Ejecutivo. En la actualidad, la exministra de Vivienda y exdiputada del PSOE Beatriz Corredor es la máxima responsable de la compañía en sustitución del anterior presidente, el también exministro Jordi Sevilla. Este, por su parte, había sustituido a José Folgado, secretario de Estado con Aznar y alcalde de Parla entre 2009 y 2012 por el PP, fallecido hace unos meses a causa de la COVID-19.

Una rara avis entre el elenco de expresidentes de la corporación es Jorge Fabra, máximo mandatario de la empresa entre 1988 y 1997, muy crítico con el actual modelo español: “El frío de estos días […] revela una enfermedad crónica inoculada por el Gobierno de Aznar […] que, desregulando el sector eléctrico bajo el falso nombre de liberalización, implantó un diseño de mercado que no revela los costes de la energía: ni de la energía eléctrica ni del gas”, apunta en un artículo recientemente publicado en el que también critica al PSOE por dejar “las cosas tal y como las dejó el PP”.

A preguntas de lamarea.com, el expresidente de REE no considera que bajar los peajes del transporte de la energía –es decir, los impuestos por este servicios– sea la solución para bajar el precio de la factura de la luz: “Hablar de los peajes es distraer la atención, porque el problema es el diseño del mercado, que es una chapuza”, sostiene. De la misma forma, considera que la bajada del IVA obedece a los mismos parámetros: “Se pone como ejemplo a Francia o a Gran Bretaña, que son países que tienen una presión impositiva mucho mayor. El IVA, por ejemplo, se utiliza para pagar ERTEs o para pagar el Ingreso Mínimo Vital con los cuales se puede acabar con la pobreza. Porque en España no tenemos pobreza energética, tenemos pobreza en general”, explica para mostrar su negativa a la bajada del impuesto.

En el actual consejo de administración de la compañía se encuentra la exdiputada (2000-20004) socialista Teresa Costa i Campí, secretaria de Industria y Energía del Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat de Catalunya entre 2004 y 2005. El consejero José Juan Ruiz Gómez, por su parte, ocupó numerosos cargos de relevancia en diferentes ministerios durante los gobiernos de Felipe González. También tiene una silla desde 2017 Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río, diputado del Partido Popular (1989-2012) y director general de la Guardia Civil entre 2011 y 2016. El fichaje de Fernández de Mesa fue muy polémico puesto que el expolítico no tenía ni experiencia ni estudios en el sector energético y, a pesar de ello, fue considerado “idóneo para el cargo”, asignándosele un sueldo base de 156.000 euros por 11 reuniones anuales.

Por el máximo órgano de administración de la compañía también han pasado otros cargos públicos como los exministros socialistas Miguel Boyer, Ángeles Amador o Luis María Atienza. También antiguos secretarios de Estado vinculados al PP como José Manuel Serra Peris o Agustín Conde, entre otros.

El resto del accionariado de REE es capital flotante. La ley de 2007 establece que cualquier persona física o jurídica puede participar de su capital “siempre que la suma de su participación directa o indirecta no supere el 5% del capital social ni ejerza derechos políticos por encima del 3%”. Entre las participaciones significativas se encuentra la del fondo Blackrock, propietario de 3,040% de los derechos accionariales de la empresa, la cual cotiza en el IBEX 35.


Otros artículos del especial:

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.