subida luzCentral de ciclo combinado de San Roque (Cádiz). HRAD / Licencia CC BY-SA 3.0

Así funciona el sistema de suministro eléctrico (1): Generación de energía

Si entender la factura de la luz es una tarea ardua, comprender cómo funciona el sector energético en España es prácticamente una odisea. Para intentar entenderlo, vamos a comentar remontándonos a 1997. Ese año, a través de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, el gobierno de José María Aznar liberaliza el mercado eléctrico –una norma posteriormente reformulada por la Ley 24/2013–.

Un mercado en el que había una empresa líder en generación tras la absorción de Fecsa y Sevillana: Endesa. La compañía había sido creada en 1944 por el Instituto Nacional de Industria, es decir, era pública. En 1988, con Felipe González al frente del Ejecutivo, comienza la privatización de la energética con la venta de un 20% de su capital. A partir de ahí, sucesivas operaciones culminaron con la pérdida total por parte del Estado en 1998, ya en tiempos de Aznar. Lo mismo sucedió con otras grandes empresas públicas como Telefónica, Argentaria, Gas Natural o Repsol, al frente de las cuales Aznar supo colocar a sus amigos

Al argumento defendido por el Consejo de Ministros para la liberación del mercado eléctrico era que la entrada de más competencia abocaría al sector a una bajada de precios. Nada más lejos de la realidad porque, como defienden los economistas Germà Bel y Antón Costa en La privatización y sus motivaciones en España, al no haberse llevado a cabo una reestructuración y liberalización previa de la industria, las privatizaciones “han tendido a transformar monopolios públicos en monopolios o duopolios privados, mas que a introducir competencia donde no la había”. El expresidente de Red Eléctrica Jorge Fabra, es más contundente: “El mercado eléctrico es una chapuza”.

1ª fase: Producción de energía eléctrica

En esta primera parte del proceso, las compañías generadoras se encargan de producir la energía eléctrica. Los métodos para hacerlo son conocidos: a través de fuentes renovables o no renovables, como presas hidroeléctricas, quema de carbón, plantas fotovoltaicas, centrales nucleares… Esta fase inicial se la reparten principalmente cinco empresas que conforman un auténtico oligopolio: Endesa, Iberdrola, Naturgy , EDP y Viesgo. Según los datos publicados por el Ministerio de Transición Ecológica, en 2019 –último año disponible en la weblas fuentes renovables supusieron algo más del 35% de la producción neta total, mientras que la nuclear alcanzó el 21,5% y los combustibles el 43,3%.

En España, Endesa está considerada como la compañía más contaminante del país, siendo responsable de la emisión de 16.436.363 de toneladas de CO2eq., un 5,2% del total del país. Esto se debe a que el carbón y el gas natural son una parte importante en la producción energética de la empresa. Según datos de la propia compañía, prácticamente el 22% de la energía producida proviene de plantas térmicas y un 19% de ciclos combinados de gas natural. De acuerdo con las previsiones de Endesa, en 2027 esperan “haber cesado completamente todas las operaciones de generación con carbón, dentro y fuera de la península”.

Es en esta fase en la que se ha producido un incremento de los precios de la energía durante la ola de frío. Tal y como explica Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial y experto en el mercado eléctrico, uno de los factores es el tipo de materia utilizada para la producción: “Al haber un mayor consumo de energía se requiere una mayor generación a través de gas, cuyo precio está disparado en el mercado internacional porque hay otros países que también están haciendo acopio de este material”. Como veremos más adelante, las propias dinámicas en la compra de energía hacen que el precio del gas provoquen una subida en el precio del resto de materias. De la misma forma, la progresiva introducción de energías renovables –mucho más baratas– durante las próxima décadas, debería provocar un abaratamiento de la factura de la luz.

Sin embargo, Morales de Labra considera que el Gobierno “tiene un poder limitado” a la hora de abaratar el precio de la factura: “Puede tomar decisiones sobre impuestos y sobre cambios estructurales en la forma en la que el mercado mayorista nos afecta y se traslada al consumidor, pero estas modificaciones tienen rango de ley por lo que también necesitarían el apoyo del Congreso”, explica. A pesar de ello, el expresidente de REE Jorge Fabra considera que es la tarea que el Gobierno debe llevar a cabo y que sería “aprobada por una amplia mayoría parlamentaria”.

Desde la asociación de consumidores Facua apuestan por “intervenir el sector” para “modular determinadas subidas”: “Que no nos engañen: el Gobierno puede bajar la factura de la luz”, sostiene su portavoz Rubén Sánchez, que pide que PSOE y Unidas Podemos cumplan su acuerdo de gobierno. Es en el punto 3.2 del Acuerdo de Coalición Progresista en el que se promete la “Aprobación del Plan nacional integrado de energía y clima, reforma del mercado eléctrico y bajada de la factura”.


Otros artículos del especial:

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Una respuesta a «Así funciona el sistema de suministro eléctrico (1): Generación de energía»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.