José María Aznar, expresidente del Gobierno y miembro del consejo de Atlantic Council, durante la última convención del Partido Popular en Sevilla. Foto: REUTERS/Marcelo del Pozo.José María Aznar, expresidente del Gobierno y miembro del consejo de Atlantic Council, durante la última convención del Partido Popular en Sevilla. Foto: REUTERS/Marcelo del Pozo.

La alianza de Facebook con un lobby asesorado por Aznar y otras noticias del Ibex

Las noticias de economía muchas de ellas vinculadas con las empresas que cotizan en el Ibex 35, el índice que aglutina a las compañías con más valor en la bolsa española influyen de forma directa en la vida de las personas. Pero una parte de la población siente rechazo hacia este tipo de informaciones debido a su aparente complejidad, la constante presencia de tecnicismos indescifrables o, simplemente, por desconocimiento y falta de tiempo.

En La Marea se nos ha ocurrido preparar este pequeño resumen con noticias destacadas del Ibex 35 y otros temas económicos relevantes.

  • En 2013, con Ana Botella en la alcaldía madrileña e Ignacio González en la presidencia de la Comunidad de Madrid, el fondo buitre estadounidese Blackstone compró más de 1.800 viviendas de protección oficial por 201,9 millones de euros. La compra se realizó a través de su filial Fidere, que en su informe anual publica un dato curioso: esas mismas viviendas fueron vendidas en 2017 por más de mil millones de euros, es decir, por un valor cuatro veces superior al que pagó en 2013, según desveló Pablo García, en El Independiente.



  • Ana Botín, presidenta del Banco Santander desde 2014, se definió como “feminista” durante una entrevista en la Cadena SER. No obstante, la banquera también reconoció que solo el 20% de los puestos directivos del Santander están ocupados por mujeres.




  • La Agencia Bloomberg cita a una fuente anónima que asegura que Repsol está preparando una estrategia para dejar de invertir en su negocio petrolero y gasístico en aras a la transición global hacia fuentes de energía renovables.

  • El Estado español tendrá que pagar 64 millones de euros a Masdar, filial del fondo soberano de Abu Dabi por los recortes a las renovables. La Ciadi, tribunal de artibraje internacional del Banco Mundial, ordenó a España compensar a Abu Dabi, aunque no atendió la petición del fondo soberano, que exigía hasta 260 millones de euros debido a las pérdidas de su negocio termosolar en España. Esta multa se suma a la larga lista de sanciones internacionales tras los recortes del Gobierno a las renovables.

  • En lo que va de año, Google ha mantenido al menos seis reuniones con representantes de la Comisión Europea (CE) para tratar de eludir el pago de impuestos en Europa a través de la nueva tasa tecnológica. Los datos de la Unión Europea revelan que Google destina 5.500 millones de euros a tareas de lobby ante las instituciones europeas.

  • El Ministerio de Empleo y Seguridad Social pone limitaciones a las pulseras de Amazon para controlar a sus trabajadores. No obstante, Empleo se negó a prohibir dicha medida. Esta noticia coincide con la decisión de la plantilla de Amazon en su único centro logístico en España, situado en San Fernando de Henares (Madrid), de convocar varios días de huelga para reclamar mejoras laborales.

  • Telefónica y Amazon se alían para suministrar servicios digitales en la nube a otras compañías. El volumen de datos que manejan ambas empresas ha despertado recelos en sectores críticos con el mercado global de información personal de los consumidores.

  • La Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) está empleando a investigadores de incógnito para demostrar que las grandes eléctricas (Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola y, en menor medida, EDP y Viesgo) incurren en malas prácticas para captar clientes y convencerles de los beneficios de sus tarifas libres, a sabiendas de que las tarifas reguladas son más baratas.

  • El fondo británico CVC compra a Repsol el 20% de las acciones de Gas Natural Fenosa por 3.816 millones de euros. La medida supone un avance para la presencia de entidades extranjeras en sectores estratégicos de la economía española (en este caso, el sector de la energía).

  • Nueva bronca entre el ministro de Energía, Álvaro Nadal, e Iberdrola. La semana pasada Nadal reprochó a la compañía que pusiera a la venta sus centrales térmicas (carbón) en Reino Unido, mientras que en España se limitará a anunciar su cierre temporal (y no su venta). Nadal trata de apuntalar su plan para que se mantengan abiertas todas las tecnologías de generación eléctrica, incluidas las plantas de carbón.

  • Las comercializadores de luz Holaluz y Nexus destronan al oligopolio eléctrico y se hacen con el contrato de electricidad del Ayuntamiento de Madrid, después de que el consistorio estableciera que su suministro eléctrico debía proceder de fuentes de energía renovables.

  • La semana pasada altos cargos de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid se reunieron en el Hotel Palace con miembros del Club Gri, un lobby especializado en sector del ladrillo, para hablar de “oportunidades de inversión” inmobiliaria en la capital. El consistorio madrileño no ha publicado ninguna nota de prensa con detalles sobre este encuentro. Esos mismos días también se supo que varios promotores inmobiliarios reclamaron al Ayuntamiento que gobierna Manuela Carmena 1.580 millones de euros en caso de que no se les dejara construir, una cifra que equivale a un tercio del presupuesto anual del consistorio.

  • A través de su página web, Apple intenta vender a profesores y alumnos paquetes de excursiones para que los estudiantes visiten sus tiendas en España y acudan a campamentos organizados por la compañía, una medida que ya fue prohibida en Francia.

  • La firma PwC, una de las ‘big four’ y auditora del Banco Popular, entrega a la Audiencia Nacional un pendrive con medio millón de páginas en el marco de la investigación sobre posible falsedad contable de dicha entidad bancaria. Si se tratara de folios en papel de 0,01 centímetros de grosor, dichos documentos alcanzarían una altura de 50 metros, es decir, el equivalente a un edificio de 18 plantas.

  • La decisión del Gobierno balear de prohibir los pisos turísticos para combatir la gentrificación y proteger al sector hotelero, y que entró en vigor en agosto de 2017, ha hecho que las plataformas Airbnb, Homeaway, Niumba y similares pierdan la mitad de sus apartamentos en las islas.

¿Tienes sugerencias para mejorar este resumen? Por favor, envíalas a jbautista@lamarea.com

CONTINUAR LEYENDO

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José BautistaRedactor de economía e internacional, centrado en el proyecto YoIbextigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.