Francisco González, presidente del BBVA, encabezó la privatización de Argentaria de la mano del presidente José María Aznar, su principal promotor. Foto: REUTERS/Sergio Pérez..Francisco González, presidente del BBVA, encabezó la privatización de Argentaria de la mano del presidente José María Aznar, su principal promotor. Foto: REUTERS/Sergio Pérez.

Semana de despedidas y cambios simbólicos en el Ibex

    • Francisco González, presidente de BBVA durante casi dos décadas, anuncia a sus 74 años que se jubila y deja el segundo mayor banco de España. Su salida representa un cambio simbólico, ya que es el último de una larga lista de amigos del expresidente José María Aznar que accedió a la cúspide de las grandes empresas españolas coincidiendo con la ola de privatizaciones impulsada por el gobierno del PP. El expresidente situó primero a González al frente de Argentaria, cuya privatización anunció nada más llegar al puesto. Más tarde, dicha entidad se fusionó con el BBV, dando lugar a la creación del BBVA.
    • Otro movimiento con alto valor simbólico en el Ibex 35: CaixaBank sale del capital social de Repsol, poniendo fin a la apuesta industrial del banco catalán emprendida hace más de dos décadas. Recientemente, CaixaBank salió también del accionariado de Abertis y ya ha anunciado que saldrá de Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa).
    • Relevo de puertas giratorias en Red Eléctrica de España (REE):  salen Fernando Fernández Méndez de Andrés y Santiago Lanzuela, ambos afines al Partido Popular, y entra Maite Costa, expresidenta de la Comisión Nacional de la Energía y afín al PSOE. También se estrena en el consejo de REE Antonio Gómez Expósito, catedrático de la Universidad de Sevilla cercano a Javier Benjumea, fundador de Abengoa, y a José Domínguez, secretario de Estado de Energía..
    • Parten del puerto de Santander 1.120 toneladas de granadas de la armamentística Instalaza, en la que hizo carrera el exministro de Defensa Pedro Morenés, con destino a Arabia Saudí, monarquía absolutista que lidera los ataques contra Yemen, en los que han muerte miles de civiles.
    • Los presidentes de Telefónica, Bankia y Ferrovial, y el consejero delegado de Repsol, cuatro de los principales representantes del Ibex 35, piden a Pedro Sánchez no incrementar el gasto público y no deshacer las reformas implantadas por el gobierno de Mariano Rajoy.
    • El italiano Andrea Orcel, procedente del banco suizo UBS, será el próximo consejero delegado de Banco Santander. Es la primera vez que un extranjero dirigirá un banco de envergadura con sede en España (Santander es el mayor banco del país). Otro de los cambios destacados es la salida de Juan Miguel Villar Mir, fundador de Grupo Villar Mir, del consejo de este banco.
    • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) vuelve a pedir información a Telefónica en el marco de una investigación sobre supuestas prácticas corruptas en varios países.
    • Un grupo de artesanas indígenas de Chiapas (México) y la ONG Impacto denuncian a Zara por plagiar uno de sus bordados tradicionales. Es la segunda vez que Zara, propiedad de Inditex, copia supuestamente diseños tradicionales de esta comunidad.
    • José Mayor Oreja, expresidente de FCC Construcción y hermano del exministro Jaime Mayor Oreja, admite que en 2011 dos filiales de la empresa pagaron 60.000 euros al Partido Popular. Recientemente el empresario negó haber pagado 150.000 euros al PP Valenciano.
    • Finalmente, tras un intenso periplo judicial, Iberdrola, Naturgy y EDP, cotitulares de la central nuclear de Trillo (Guadalajara), tendrán que pagar la multa de tres millones de euros que les impuso el Ministerio de Industria en 2014 por incumplir de forma permanente la obligación de adaptarse a la Ley de Energía Nuclear. El año pasado, estas tres compañías facturaron  más de 59.000 millones de euros.
    • El Corte Inglés anuncia una emisión de bonos de deuda por valor de 600 millones de euros. La emisión se realizará desde Irlanda, país al que la compañía ha trasladado este tipo de actividades para evitar el pago de más impuestos en España, donde concentra más del 90% de su actividad económica.
    • La Audiencia Nacional condena a Iberdrola tras comprobar que quemó gas en su planta termosolar de Puertollano para recibir subvenciones a las energías renovables por valor de 12,3 millones de euros entre 2009 y 2011. La Audiencia obliga a Iberdrola a devolver ese importe, mientras que la compañía, que cuenta con un amplio número de abogados del Estado en su plantilla, ya ha recurrido ante el Tribunal Supremo.
    • Pasó inadvertido: Valoriza, filial de Sacyr, se lleva el servicio de recogida de basuras de Santa Cruz de Tenerife por 142 millones de euros. Uno de los principales representantes de Valoriza en Canarias, Ángel Luis Bracho, está imputado en el caso Brugal, que entre otros asuntos investiga el presunto pago de sobornos otorgados a cambio de la concesión de limpieza de basuras en Alicante. Al mismo tiempo, Valoriza es la compañía que, según declaró Luis Bárcenas, extesorero del PP, donó supuestamente 200.000 euros (más 60.000 de Sacyr) al PP antes de ganar la recogida de basuras en Toledo, explica el periodista Esaú Hernández (Despiertos TV).



  • El presidente Pedro Sánchez firma una declaración en apoyo al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA), durante su viaje al país norteamericano. Precisamente Sánchez y el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo habían votado en contra de dicho acuerdo en 2017.
  • Sánchez también visitó Estados Unidos, donde aprovechó para reunirse con un amplio número de empresarios e inversores cuyas compañías tienen negocios en España equivalentes al 20% del PIB nacional. Entre los empresarios estaba Laureen E. Seegerm, cofundador y CEO de Blackstone, uno de los fondos especulativos con mayor presencia en las compañías del Ibex 35.
  • En torno a 8,6 millones de personas en España padecen exclusión social, 1,2 millones más que en 2017. En total hay cuatro millones de personas en situación de exclusión severa, es decir, un 40% más que antes del estallido de la crisis en 2008, según datos de la Fundación FOESSA, vinculada a Cáritas.
  • PSOE, PP y Ciudadanos presentan una enmienda a la Ley de Economía Sostenible, en concreto al apartado popularmente conocido como Ley Sinde, para cerrar páginas web sin que sea necesaria una autorización judicial. Hasta ahora, desde el Ministerio de Cultura era posible cerrar webs de forma directa si entendía que infringían la Ley de Propiedad Intelectual.
  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid) da luz verde a la operación Madrid Nuevo Norte, también conocida como Operación Chamartín, con el voto favorable de todos los partidos menos Izquierda Unida. También votó en contra el segundo teniente alcalde de la capital, Mauricio Valiente. Esta operación permitirá edificar 2,6 millones de metros cuadrados en la zona norte de Madrid y ha sido denunciada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid y Ecologistas en Acción, que argumentan los riesgos medioambientales y los problemas de movilidad que supondría este proyecto.
  • Dos años después de la filtración de los Papeles de Panamá (2016), la Agencia Tributaria denuncia a 70 contribuyentes que aparecen en dichos documentos. Desde este organismo público aseguran que las denuncias se basan en datos descubiertos por la propia Agencia Tributaria y no por las filtraciones.
  • Otra buena noticia para las grandes constructoras: PP y Ciudadanos preparan medidas para relajar las limitaciones legales a la recalificación de terrenos quemados en Madrid.
  • El Gobierno propone modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos para que los vecinos y vecinas de un inmueble puedan decidir sobre la apertura de pisos turísticos en sus edificios.
CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

José Bautista

José Bautista

José Bautista

José BautistaPeriodista de pueblo que habla idiomas. Especializado en economía, asuntos internacionales e investigación. Licenciado en Periodismo por las universidades de Málaga, Incheon (Corea del Sur) y Santo Tomás (Chile). Máster en Economía por la Universidad de la Sorbona y la Escuela Superior de Comercio de París. Colabora e investiga para Fundación porCausa (migraciones), The New York Times y OCCRP, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.