La exministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el Congreso. Foto: REUTERS / Susana Vera.La exministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el Congreso. Foto: REUTERS / Susana Vera.

El nuevo trabajo de Rafael Catalá, Villarejo, el marido de Cospedal y otras noticias del Ibex 35

En La Marea elaboramos un resumen semanal con noticias destacadas del Ibex 35 y otros temas económicos relevantes. Sin tu apoyo, este espacio no sería posible:

Herbert Smith Freehills, la firma legal que acaba de contratar al exministro de Justicia y diputado Rafael Catalá como asesor, renovó su contrato -adjudicado a dedo por vía urgente, sin licitación pública- con el Gobierno español en enero de este año, solo unos meses antes de fichar al exministro. Este despacho es uno de los favoritos del Ibex 35 y desde 2011 asesora al Estado español ante las demandas millonarias interpuestas por varias empresas y fondos extranjeros tras la aprobación del impuesto al sol y los recortes en renovables por parte del gobierno de Mariano Rajoy, que supusieron grandes pérdidas para los inversores que habían decidido apostar por esta energía limpia en España. El primer contrato del Estado asignado a dedo a Herbert Smith tenía una duración de 27 meses (valorado en 2,8 millones de euros, con una minuta de 300 euros netos por hora), mientras que la renovación de este contrato (también sin concurso público) asciende a 1,18 millones de euros y tiene una duración de cuatro años, según La Información.


El Ibex 35 celebra la victoria electoral del ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro con importantes subidas en bolsa. Entre los valores que más suben están Telefónica, Banco Santander y DIA, entidades con una fuerte presencia en el mercado brasileño. A principios de octubre, tras la primera ronda de las presidenciales brasileñas, entidades como Bankinter enviaron mensajes a sus clientes felicitándose por la primera victoria de Bolsonaro, a quien calificaba de “pro-business”.


El Banco Popular no era insolvente en el momento en que las autoridades dieron luz verde a Banco Santander para adquirirlo por el precio simbólico de un euro, una decisión que hizo que miles de pequeños accionistas del Popular perdieran sus inversiones. En concreto, según los datos facilitados por el fondo de rescate europeo (Junta Única de Resolución), el Popular tenía un agujero de 2.169 millones de euros que podría haberse cubierto con el capital y activos en manos del banco. Hasta ahora la JUR había negado el acceso a esta información.


Además de BBVA, Repsol, Banco Santander, Caixabank y otras grandes del Ibex, el grupo de comisarios corruptos que lideraba José Villarejo también investigó a Pablo Isla, consejero delegado de Inditex, antes de que fuera nombrado para ese cargo. Según explicó el excomisario Enrique García Castaño, socio del “clan policial mafioso” de Villarejo en palabras de la Fiscalía Anticorrupción y conocido como ‘El Gordo’, “los de Zara” le pidieron  investigar a Pablo Isla para comprobar si tenía trapos sucios antes de contratarle. Las conversaciones filtradas señalan que Isla tuvo “algo de un trapicheo” relacionado con “el tema de cómo invertir toda la pasta que tiene fuera”, según García Castaño.


Tras una década en el puesto, el banco francés Societé Générale no renovará el contrato de asesor a Ignacio López del Hierro, marido de la exministra de Defensa Dolores de Cospedal. La noticia llega después de que trascendiera la conversación que ambos mantuvieron con el comisario corrupto José Villarejo para pedirle información sobre casos de corrupción en el Partido Popular, aunque desde el banco aseguran que la decisión fue de López del Hierro, que de momento mantiene su puesto de consejero en Iberinco, filial de ingeniería de Iberdrola envuelta y condenada por varios escándalos de corrupción.


La empresa pública Adif, encargada de administrar la red ferroviaria española, reconoce que no dispone de “un inventario completo de edificaciones en servicio y menos aún de los edificios en desuso”, en referencia a los más de 660 millones de metros cuadrados de su titularidad repartidos en 2.200 municipios españoles, informa Maldito Dato.


Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell que pedía “crear un Podemos de derechas”, asegura que los bancos no son suficientemente rentables y pide al Tribunal Supremo que reconsidere la resolución que determina que sean los bancos, y no los clientes, quienes paguen el llamado ‘impuesto sobre las hipotecas’, una crítica que también pronunciaron otros ejecutivos bancarios del Ibex. Las palabras de Oliu llegan la misma semana en que los grandes bancos presentan sus resultados trimestrales y, a excepción del Sabadell, revelan un considerable incremento en sus beneficios (Banco Santander, +13%; BBVA, +15%; Caixabank, +12%…). Según la agencia Moody’s, los seis principales bancos de España suman 13.909 millones de euros de beneficios netos entre enero y septiembre de 2018, veinte veces más que lo que les costaría empezar a pagar dicho impuesto.


El Parlament catalán llama a declarar a Florentino Pérez, presidente de ACS, los exministros José Manuel Soria (PP), Josep Piqué (PP), Rodrigo Rato (PP), Álvaro Nadal (PP), Miguel Sebastián (PSOE), José Montilla (PSOE), Magdalena Álvarez (PSOE) y la ministra Teresa Ribera, entre otros altos cargos para que comparezcan ante la comisión de investigación que trata de dilucidar si se cometieron irregularidades en la concesión, ejecución y desmantelamiento del almacén de gas Castor. La semana pasada varias organizaciones recurrieron ante el Tribunal Constitucional el archivo de su denuncia por posibles delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude a la Administración Pública en torno al almacén de gas Castor.


Los abusos de la banca española, como las cláusulas suelo, los vencimientos anticipados y los intereses moratorios, generaron en torno a un millón de denuncias y pleitos en España entre 2008 y 2013, según datos del Consejo General del Poder Judicial, que señala a estas prácticas como corresponsales del “colapso” de los juzgados que dirimen este tipo de procedimientos (solo consiguen tramitar una cuarta parte de las demandas de este tipo que reciben).


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abre expediente sancionador contra Telefónica tras constatar que la empresa habría usado su posición dominante para discriminar a otras empresas en favor de sus clientes propios a la hora de reparar averías en la infraestructura de fibra y de banda ancha.


General Electric, socia de Abengoa en la construcción de una gran planta energética en Arabia Saudí, despide a su director en este proyecto, Manuel Valverde (también director de la filial de ingeniería de Abengoa) por haber favorecido a una de sus empresas en este proyecto, que ya acumula 120 millones de euros en pérdidas.


El oligarca ruso Mikhail Fridman, accionista principal de DIA, propone la presidencia de la cadena de supermercados al expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.


Juan Roig, presidente de Mercadona, bromea sobre la igualdad de género durante su ponencia en el congreso nacional del Instituto de la Empresa Familiar. “Hablaremos de empresarios y empresarias, porque si no luego te meten en la cárcel (…) todas las empresas y empresos surgimos de un sueño”, declaró Roig ante risas del público, antes de añadir que los empresarios “no nacemos para maximizar beneficios. Si no, nos tendríamos que dedicar a la droga”. Precisamente en Mercadona el 64% de la plantilla está compuesta por mujeres, pero su cúpula directiva sigue estando integrada principalmente por hombres (37 varones frente a 13 mujeres).


Fuga de capitales en las sicavs españolas, sociedades de inversión de capital variable que usan grandes fortunas -desde las Koplowitz o la hija de Amancio Ortega hasta futbolistas como Gerard Piqué o Iker Casillas- para eludir el pago de impuestos (tributan al 1% en lugar de el 28% que pagan el resto de sociedades). A mitad de 2018, este tipo de sociedades solo invertía en España el 10% de su patrimonio total. Varios analistas interpretan que esto se debe a la decisión de PSOE y Podemos por aumentar el control sobre este tipo de sociedades.


Las principales compañías del Ibex 35 hacen un uso oportunista del Ebitda (indicador del beneficio bruto de explotación -‘Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization’-), según la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. Dicha identidad sostiene que el Ibex 35 usa este indicador para maquillar pérdidas y caídas de ingresos.


La buena noticia: el paro cae al 14,5% en el tercer trimestre de 2018. La mala: el 28% de las personas con trabajo está en situación temporal, una proporción similar a la que se registró en 2008. En España, de cada 100 contratos laborales nuevos, 27 son temporales, una dinámica que tiene mayor incidencia entre mujeres.


Entre las 200 “entidades” más ricas del mundo hay 175 multinacionales y 25 Estados soberanos, según Global Justice Now. Entre estas corporaciones hay varias compañías del Ibex 35, como Banco Santander (sus ingresos superan a los de los gobiernos de Colombia o Irlanda) y Telefónica (ventas superiores a los ingresos del gobierno de Rumanía). Si se amplía el abanico a 500 entidades, entran también BBVA, Repsol, ACS, Iberdrola, Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) y Mapfre.


Airbnb pagará 72.150 euros de impuestos en España después de trasladar sus ingresos a su matriz en Irlanda. Se estima que esta plataforma de alquileres turísticos oferta más de 200.000 alojamientos en España y tiene más de 5,5 millones de clientes anuales en territorio español.

CONTINUAR LEYENDO

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

josé bautista

josé bautistaRedactor de economía e internacional, centrado en el proyecto YoIbextigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.