Actual Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa. FOTO: GNF.Actual Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa. FOTO: GNF.

La brecha salarial supera el 24% en los puestos operativos

La foto del actual Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa evidencia una realidad frecuente en las empresas del Ibex 35: hay pocas mujeres en los puestos directivos. Se trata de la prueba más visual de la desigualdad de género que todavía impera en la mayoría de las multinacionales y que tiene lugar a varios niveles. En 2016, la presencia femenina dentro de los consejos del Ibex creció un 1%, lo que representa la menor subida en una década, según el V informe ‘Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex 35’ elaborado por Atrevia e IESE Business School.

Hasta 2015, la compañía energética no contaba con ninguna mujer en su consejo. Actualmente, las mujeres suponen un 17,64% del consejo de administración: son tres frente a 14 hombres. A la exministra socialista Cristina Garmendia y la excomisaria europea Benita Ferrero-Wadner, se sumó el año pasado Helena Herrero Starkie, presidenta y consejera delegada de HP para España y Portugal.  Las tres son, además, consejeras independientes, lo que significa que no representan a los grupos de accionistas que controlan la sociedad ni tampoco al equipo directivo de la entidad.

Este “techo de cristal” al que se enfrentan las mujeres dentro de la empresa ya lo señaló la propia Gas Natural Fenosa en el diagnóstico con perspectiva de género previo a la aprobación de su Plan de Igualdad, presentado en 2012. La multinacional reconoció en aquel momento un acceso lento de las mujeres a niveles directivos y segmentos de mandos medios, así como “la elevada masculinización de algunos negocios”. En el mismo documento, la compañía aseguraba que hasta entonces no se había trabajado en “la creación de una cultura proigualdad”. Su compromiso, en este sentido, pasaba por la evaluación de esta situación.

Sin paridad a todos los niveles

La presencia de mujeres en la empresa aún es baja,  no solo entre los cargos más altos. El 71,9% de la plantilla está compuesto por hombres, frente a un 28,1% de mujeres, según los datos del último informe anual emitido por la compañía. Una cifra que no ha sufrido cambios sustanciales desde que se implantó el Plan de Igualdad: en 2014 y 2015 el porcentaje de hombres era del 73% y el de mujeres del 27%.

En el informe VariableD sobre diversidad y género presentado en noviembre de 2016, Gas Natural Fenosa justifica este hecho al hablar de “la escasa presencia de mujeres” que cursan la formación necesaria para el tipo de perfiles que demanda el sector energético en España. Aunque en el mismo documento la empresa sí considera que, desde 2003, hay un incremento constante en el número de mujeres que desarrollan su labor profesional en este ámbito.

En 2012, y tal y como se puede leer en el Plan de Igualdad de la compañía, la percepción femenina dentro de la empresa corroboraba la existencia de desequilibrios de género en las oportunidades de carrera y un estilo de dirección que no facilita la igualdad.

Por arrojar algunos datos más que lo confirman, al final de 2016 ninguna categoría profesional presentaba paridad entre hombres y mujeres. Entre los casos más llamativos se encuentran las 371 directivas frente a los 1.091 directivos. En el organigrama de la empresa hay 13 hombres y una sola mujer, Rosa María Sanz García, responsable de Personas y Recursos. No obstante, esto se repite en otras ramas: en los mandos intermedios hay 2.297 hombres y 607 mujeres, y el patrón es similar en los puestos operativos: más de 5.500 hombres y 2.112 mujeres.

La brecha salarial de género se amplía en los puestos más bajos

Gas Natural Fenosa reconoce una disparidad salarial entre hombres y mujeres. Según los datos sobre los salarios medios correspondientes a 2016 en España, la brecha de género de la empresa es de un 11,7%.

Aunque es algo que ocurre en todas las categorías profesionales dentro de la multinacional, esta brecha aumenta notablemente en las áreas más bajas: entre los directivos es del 14,36 y del 8,46% entre los técnicos, mientras que la brecha llega al 16,35% y al 24,38% en los puestos administrativos y operativos, respectivamente.

“La composición histórica de género de la compañía, que se traduce en una mayor antigüedad media de los hombres frente a las mujeres” es la explicación de la multinacional ante esta desigualdad, explicada en el informe Variable D de 2017.

GNF obtiene el Premio FactorW, del cual es copatrocinadora

Incluida en el TOP 25 de las empresas en España comprometidas con buenas prácticas en diversidad y género elaborado por la consultora Intrama, Gas Natural Fenosa recibió el pasado mes de noviembre el premio FactorW como reconocimiento a su “compromiso con la diversidad y el género”.

El premio, que se entregaba dentro de Womantalent, el mayor evento profesional sobre estas cuestiones, contaba con 30 patrocinadores entre los que se encontraba Gas Natural Fenosa junto a otras empresas también presentes en dicho informe.

En la actualidad, la multinacional eléctrica cuenta con un Plan de Diversidad en el que se tienen en cuenta cuestiones de edad, discapacidad y género. Sin embargo, la plantilla femenina actual en España no llega a constituir el 30% de la empresa y la paridad en los Consejos de Dirección y Administración es todavía un reto.

Además, la masculinización de la empresa se reproduce en su imagen corporativa. Para muestra, basta con echar un vistazo a su canal de YouTube, donde en 2015 se publicaron una serie de entrevistas a los directivos que formaban parte del grupo en aquel momento. En ellas, se exponía un balance de los logros conseguidos por la empresa y se lanzaban los retos pendientes. Ninguno de los entrevistados, ni siquiera el responsable de Personas y Recursos en la época, Antonio Gallart, incluyó una visión de género ni especificó ningún avance o medida en lo referente al Plan de Igualdad de la empresa.

Durante los meses de febrero y marzo, La Marea intentó conocer la evaluación y valoración de este Plan por parte de Gas Natural Fenosa. Tras intercambiar algunos e-mails, no hemos obtenido respuesta a las preguntas planteadas.

Índice completo del dossier #YoIbextigo sobre Gas Natural Fenosa aquí.

Donación a La Marea

CONTINUAR LEYENDO

Alba Mareca

Alba Mareca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *