IndraCritina Ruíz, consejera independiente de Indra. INDRA

Sin paridad en el consejo de administración de Indra

A pesar de contar con una política de diversidad de género desde 2006, la paridad no termina de establecerse en el principal espacio de toma de decisiones de Indra. Es habitual entre las empresas del IBEX 35 que la presencia de mujeres en sus Consejos de Administración no sobrepase un 30%. En la compañía tecnológica suponen en torno al 26,5%. Desde la reciente incorporación —en junio de 2019— de Isabel Torremocha como consejera independiente, son cuatro mujeres y 11 hombres. Entre los vocales, además de Torremocha, están María Rotondo, la consejera ejecutiva Cristina Ruíz y Silvia Iranzo. 

Aunque en su Plan de Igualdad, desde Indra no especifican como objetivo el aumento del número de mujeres en su consejo de administración, sí indican una cultura empresarial basada en la igualdad de oportunidades. “El talento no entiende de género”, explicitan en este documento. En el Informe de Responsabilidad Social Corporativa correspondiente a 2018, no obstante, sí mencionan un objetivo a corto plazo: que en 2020, las mujeres sean un 30% del consejo de administración. Ello supondría que un hombre tendría que salir del máximo órgano de la compañía en detrimento de una mujer durante el próximo año.

Las medidas presentadas con este fin le valieron a la compañía para obtener el distintivo Igualdad en la Empresa en 2011. Se trata de un reconocimiento que el Gobierno concede a entidades y empresas “que destacan por sus políticas y medidas para fomentar la igualdad de género”. Indra lo renovó en 2019. 

En un comunicado, se explican algunas de las acciones puestas en marcha. “Sesiones de coaching grupal con mujeres del equipo de gestión, el ciclo ‘Mujeres que inspiran’, para dar a conocer a trabajadoras de Indra que sirvan como referentes; o un hack day dirigido a mujeres universitarias”, son algunas de las que mencionan. Asimismo, destacan que Indra es una de las tres compañías del IBEX 35 con una mujer como consejera ejecutiva —junto al Banco Santander y Bankinter—. Celebran, además, que el 34% de su plantilla son mujeres. Un dato que se queda corto si se tiene en cuenta que la paridad supone que ni hombres ni mujeres se encuentren representados por debajo de un 40% o por encima de un 60%.

Brecha salarial

La brecha salarial —el porcentaje que las mujeres cobran de menos que los varones a pesar de ocupar el mismo puesto y desempeñar las mismas responsabilidades— no se menciona en este comunicado con el que Indra anuncia su permanencia en el citado distintivo. Sin embargo, según sus último datos, todavía existe en la compañía tecnológica.En su Informe de Responsabilidad Social Corporativa correspondiente a 2018, se detalla que la brecha salarial es del 2,79%. Algo menos que en el año anterior, cuando ascendió a un 3,64%. “Indra continúa trabajando para adoptar las medidas más adecuadas para eliminar esta brecha”, dicen en el citado documento.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Alba Mareca

Alba MarecaMáster en Género y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especializada en temas de igualdad, realiza auditorías y talleres de género. Coautora de los contenidos del taller on line Informar sobre violencia machista de La Marea producido por Oxfam Intermón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.