repsol igualdadTrabajadores y trabajadoras de Repsol. REPSOL / Licencia CC BY-NC-SA 2.0

Sin medidas para acabar con la brecha de género en Repsol

“En Repsol apostamos por la Igualdad de género en términos de equidad, con el principal objetivo de aprovechar todo el talento disponible en el mercado y de combatir la desigualdad entre hombres y mujeres”. De esta forma comenzaba un artículo sobre Repsol publicado en un diario regional con motivo del 8 de marzo de este año, una frase que puede leerse también en su web. En dicho artículo se remarcaba que durante el año 2020, “más del 51% de las nuevas incorporaciones a la compañía en todo el mundo fueron mujeres”.

La cifra, recalcada por la compañía, es simplemente el reflejo de una sociedad en la que las mujeres superan a los hombres en número. Sin embargo, se entiende la celebración a tenor de la masculinización que existe en el grupo petrolero. A 31 de diciembre de 2020, Repsol contaba con 24.125 trabajadores, 1.100 menos que el año anterior. De todos ellos, 15.106 eran hombres (62,6%) y 9.019 mujeres (37,4%), creciendo el número de mujeres prácticamente en 1% respecto al año anterior. Y aunque la mayor parte de la plantilla es masculina, las mujeres con jornada parcial doblan a los hombres (534 frente a 262).

Bien es cierto que, atendiendo a las nuevas contrataciones, Repsol fichó en 2020 a 888 mujeres frente a 845 hombres en todo el mundo, lo que supone 43 mujeres más que hombres. Ya en 2019 sucedió algo similar, con 116 mujeres más que el total de compañeros masculinos. Pero también es cierto otro dato: en el número de despidos, las mujeres también superan a los varones tanto en 2019 (385 mujeres frente a 140 hombres) como en 2020 (290 frente a 114).

Repsol no ha respondido a ninguna de las preguntas enviadas por este medio.

Son menos… y cobran menos

En el artículo laudatorio con la política de Igualdad de Repsol no se explica, sin embargo, que con un 21% la brecha salarial de género de la empresa es la 13ª más alta de todo el Ibex35. Así se desprende de los datos que ofrece Oxfam Intermón en su informe La hora del compromiso, publicado en noviembre de 2020.

Esta brecha salarial queda clara mirando los datos que la petrolera ofrece en su Informe de Gestión Integrado del año 2020. De acuerdo con la remuneración media por categoría profesional en España, las directivas de la compañía cobran de media casi 65.000 euros anuales menos que sus homólogos masculinos. En el caso de la gerencia, se reduce a unos 4.000 euros menos cada año. En los perfiles administrativos/técnicos y administrativos, ellas reciben entre 6.000 y 7.500 euros menos anualmente que ellos.

Pero es en la categoría profesional más baja, en los operarios, donde la brecha salarial es más sangrante. Mientras que ellos perciben un sueldo medio de 39.755 euros cada año, ellas tienen que conformarse con 24.719; o, lo que es lo mismo, las mujeres cobran un 37,5% menos que sus compañeros masculinos. El problema se agrava en países como Portugal, donde la brecha en dicha categoría profesional supera el 55%. Solo cobran más que los hombres las mujeres administrativas en países como Estados Unidos, Ecuador y Canadá.

Según asegura Raquel de la Hija Montero, responsable de organización de la sección sindical interempresas de CCOO en el Grupo Repsol, desde la compañía no les han indicado ninguna medida que tenga como objetivo paliar la brecha salarial de género. “Nos están presentando el registro retributivo y por parte de CCOO propondremos medidas que minimicen esta brecha salarial”, explica a #yoIBEXtigo. Entre ellas, y en base a la ley, reclaman “un plan de actuación con las diferencias salariales en puestos de igual valor”.

Entre los objetivos de CCOO se encuentra la potenciación de “una acción positiva para el acceso a los puestos de trabajo masculinizados”. Asimismo, creen necesario actualizar el protocolo de prevención y actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo o la inclusión de mejoras laborales para mujeres víctimas de violencia de género. 

De la misma forma, desde el sindicato reclaman un “análisis de salud laboral con perspectiva de género” y creen que es “fundamental el ejercicio corresponsable de la vida personal, familiar y laboral para animar a los compañeros a que se acojan a las medidas existentes de conciliación familiar”. Todo ello se debe acompañar, según Raquel de la Hija, de campañas de sensibilización, comunicación y formación a toda la plantilla “y en especial a aquellas personas que toman decisiones dentro de la misma”.

Consejo de Administración

Si atendemos a su Consejo de Administración, Repsol se encuentra entre las empresas más paritarias del Ibex35, según el IX Informe de mujeres en el IBEX que elaboran anualmente Atrevia y el IESE.  De esta forma, el Consejo cumple con las recomendaciones de paridad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que aconseja tener un mínimo del 30% de mujeres en el principal órgano de administración de la empresa. En la petrolera, hay 5 consejeras frente a 10 hombres, es decir, un 33,3% del total.

repsol igualdad
CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad.

Haz una donación

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.