Protesta contra Endesa. Foto: Tono Carbajo / Fotomovimiento.Protesta contra Endesa (2014). Foto: Tono Carbajo / Fotomovimiento.

Endesa, una compañía sin paridad en su plantilla

Endesa es, desde 2011, una de las compañías del Ibex 35 reconocidas con el distintivo ‘Igualdad en la empresa’ que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Formar parte de esta red, en la que también está Enagás, entre otras compañías, supone un reconocimiento a la aplicación de políticas de igualdad. Sin embargo, muchas de las empresas que cuentan con él ni siquiera cumplen con los mínimos de paridad establecidos por la Ley de Igualdad de 2007.

En 2008, Endesa se comprometía en su Plan de Igualdad a aumentar la presencia de mujeres en plantilla y, en concreto, dentro de los espacios de dirección y toma de decisiones. Por entonces, los hombres suponían el 81,5% de su plantilla, una proporción similar a la actual: según su Informe Anual de 2016, el 78% de las personas que trabajan en Endesa son hombres, mientras que las mujeres representan tan solo el 22%.

De cara a 2020, esta compañía eléctrica se ha marcado como objetivo aumentar la proporción de mujeres de manera que lleguen a ser al menos el 30%. Pero este porcentaje todavía estaría lejos de la paridad que establece la Ley de Igualdad, que exige que ningún grupo —ni hombres ni mujeres— estén representados por debajo del 40% o por encima del 60%.

Según explican en su último informe, la promoción de la diversidad en la empresa, especialmente en lo referido a la integración de las mujeres en las posiciones de responsabilidad, fue una de las líneas de actuación de 2016. Pese a esto, las mujeres son aún minoría en el Consejo de Administración. De las doce personas que lo conforman, solo hay dos mujeres: Helena Revoredo Delvecchio, que fue nombrada en 2014, y María Patrizia Grieco, incorporada en abril de 2017. Antes de la llegada de Revoredo y seis años después de la puesta en marcha del plan de igualdad, la ausencia de mujeres en este órgano era total.

Empresa ‘por una sociedad libre de violencia de género’

Desde 2012, Endesa forma parte de la iniciativa ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’ que impulsa la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género. Según esta institución, “las entidades adheridas a esta iniciativa muestran compromiso absoluto y es por ello que han realizado actuaciones novedosas para la difusión de la campaña Hay Salida usando diferentes canales de comunicación”.

En concreto, Endesa ha repartido chapas en sus edificios principales durante el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la mujer con el mensaje «Hay Salida», y se ha adherido a la campaña de Naciones Unidas por esta misma fecha en la que se conmemora el día vistiendo de naranja.

La empresa lo anunció con un cartel bajo el lema “nos vestimos de naranja y nos unimos para poner fin a la violencia de género”, en el que aparecían 17 hombres con prendas naranjas.

Sobre esta cuestión, Endesa puso en marcha durante 2016 un programa de voluntariado corporativo con víctimas de violencia de género, en colaboración con la Fundación Integra, una entidad no lucrativa que ayuda a mujeres que han sufrido violencia de género a conseguir un empleo. El objetivo de este programa, según explica Endesa en su último informe anual, es “devolverles la ilusión, la autoestima, la independencia y la confianza arrebatadas por el maltrato”, y aseguran que en esta iniciativa han participado 11 mujeres y 15 voluntarios de Sevilla durante nueve talleres.

Una empresa con brecha salarial de género

En el Informe de Actividades correspondiente a 2016, la empresa reconoce que “la brecha salarial se está reduciendo, si bien queda aún camino por recorrer”. Desde La Marea hemos intentado conocer la magnitud de esta discriminación dentro de la compañía, así como las medidas que existen para acabar con ella pero no hemos obtenido ninguna respuesta.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

MÁS ARTÍCULOS DE Igualdad

Una de las medidas del IV Convenio Colectivo de ENDESA es "facilitar la incorporación de las mujeres en las vacantes… Leer más

Alba Mareca

Alba MarecaMáster en Género y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especializada en temas de igualdad, realiza auditorías y talleres de género. Coautora de los contenidos del taller on line Informar sobre violencia machista de La Marea producido por Oxfam Intermón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.