El ex comisario Villarejo en una captura de pantalla del programa 'Salvados' (Atresmedia).El ex comisario Villarejo en una captura de pantalla del programa ‘Salvados’ (Atresmedia).

Los pagos del BBVA al comisario Villarejo y otras noticias del Ibex

Las noticias de economía muchas de ellas vinculadas con las empresas que cotizan en el Ibex 35, el índice que aglutina a las compañías con más valor en la bolsa española influyen de forma directa en la vida de las personas. Pero una parte de la población siente rechazo hacia este tipo de informaciones debido a su aparente complejidad, la constante presencia de tecnicismos indescifrables o, simplemente, por desconocimiento y falta de tiempo.

En La Marea se nos ha ocurrido preparar este pequeño resumen con noticias destacadas del Ibex 35 y otros temas económicos relevantes:

  • El jefe de seguridad del BBVA pagó 242.000 euros al ex comisario José Manuel Villarejo, condenado por delitos de blanqueo de capitales, organización criminal y cohecho. Según la exclusiva de Público.es, el pago se realizó en cuatro abonos que fueron autorizados por Julio Corrochano, que antes de trabajar en el BBVA fue comisario en la Comisaría General de Policía Judicial. Villarejo recibió ese dinero estando ya en la cárcel.
  • El recibo de la luz sube un 8% en mayo, su mayor incremento en lo que va de año. En mayo, la factura media de clientes domésticos en España se situó en 69,85 euros, cinco euros más que en abril. Aquí recordamos el repaso a las principales leyes del sistema eléctrico y su relación con puertas giratorias.
  • Endesa importó “carbón de sangre” de minas de Colombia entre 2010 y 2017, según reconoció la empresa semiestatal italiana Enel, propietaria de la eléctrica española. Estas minas empleaban a paramilitares para amedrentar a los mineros, asesinar a líderes sindicalistas y expulsar a pueblos indígenas.
  • El Govern balear aprueba una enmienda a la Ley de Vivienda diseñada a medida para que el tenista Rafa Nadal pueda convertir el Centro Internacional de Tenis en un hotel, pagando menos impuestos y evitando una considerable cantidad de burocracia.
  • Tras las reivindicaciones feministas de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, esta semana la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, declaró durante un encuentro con agentes financieros: “Soy la única mujer que va a subir hoy al estrado y quizá ello merecería una reflexión”.
  • Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre convocan varios paros de dos horas de duración en Correos el próximo 7 de junio. Protestan contra el “desmantelamiento” y la precariedad en esta empresa pública, que en los últimos diez años despidió a más de 15.000 personas.
  • Caso paradigmático: la agencia de noticias Europa Press, propiedad de una familia destacada dentro del Opus Dei, publica una nota ampliamente difundida por los medios en la que informa en detalle de cómo el empresario catalán Isidro Fainé aprecia la labor de las personas voluntarias para ayudar a los niños vulnerables. Fainé es uno de los hombres más ricos de España.
  • Nueva huelga de la plantilla de Amazon en el único centro logístico de la empresa, situado en San Fernando de Henares (Madrid). Desde hace varias semanas, estos trabajadores reivindican mejoras salariales y laborales.
  • Gas Natural Fenosa reduce su consejo de administración. Salen del mismo algunas de las puertas giratorias más simbólicas de la compañía: la exministra Cristina Garmendia, Benita María Ferrero-Waldner… Además, esta semana Gas Natural Fenosa aprobó una modificación de sus estatutos para que sus accionistas extracomunitarios (un tercio del total) no tribute en España.
  • El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) envió a la Fiscalía al menos 57 informes alertando de posibles irregularidades cometidas por las empresas que recibieron ayudas públicas durante la crisis financiera.
  • Gas Natural Fenosa y Repsol ponen en marcha sus equipos jurídicos, en los que son frecuentes los abogados del Estado, y recurren ante el Supremo la Orden Ministerial que les obliga a aportar dinero al Fondo de Eficiencia Energética.
  • Tras la moción de censura presentada por el PSOE, grandes empresarios, con el apoyo de algunos de los principales medios de comunicación, propusieron un pacto de estabilidad entre Ciudadanos y el PP para evitar una nueva convocatoria de elecciones.
  • La comparecencia en el Congreso del presidente de Radiotelevisión Española, José Antonio Sánchez, dejó una declaración para la historia: “Estoy en los papeles de Bárcenas, en los de Irán y Venezuela nunca estaré”.
  • La CNMC abre expediente sancionador a Telefónica al sospechar que incumplió sus obligaciones como operador mayorista en España.
  • Un juzgado de Madrid anula la venta de 2.935 viviendas, 3.084 garajes, 1.865 trasteros y 45 al fondo buitre Azora Gestión y otras entidades privadas. La decisión llega a raíz de una demanda interpuesta por una vecina de Navalcarnero. Esta venta tiene su origen en el gobierno del ex presidente madrileño Ignacio González, en prisión actualmente.
    • El Gobierno español propone a un nuevo gobernador del Banco de España horas antes de la moción de censura en el Congreso. El ministro de Economía, Román Escolano, eligió a Pablo Hernández de Cos para estar al frente de esta institución, una decisión criticada por PSOE y Podemos, más por la forma en que se produce que por la persona elegida.
  • BBVA se convierte en el primer banco español que incluye las ‘fake news’ entre los riesgos que pueden afectar a su negocio. En 2017, BBVA destinó 169 millones de euros a publicidad, contenidos patrocinados y otras formas de información corporativa que ponen en entredicho la independencia de los medios, un tema directamente ligado a la irrupción de las ‘fake news’.
  • El Tribunal Supremo condena a Gas Natural Fenosa y Mapfre a pagar una indemnización de 2,1 millones de euros por los cinco muertos que dejó una explosión de gas en 2005 en Tarragona. Previamente, la Audiencia de Tarragona había exnoerado de responsabilidades a ambas compañías.
  • El Ministerio de Hacienda prolonga hasta enero de 2019 el plazo para que Airbnb, HomAway y otras plataformas de pisos turísticos suministren sus datos fiscales. Inicialmente el plazo estaba fijado en octubre de este año.
  • El Partido Popular registra una Proposición de Ley para restringir el cierre de centrales eléctricas, una decisión en línea con el plan del ministro de Energía, Álvaro Nadal, y a la que se oponen las grandes compañías eléctricas (por ejemplo, esta medida impediría a Iberdrola cerrar dos de sus centrales de carbón) y, en parte, la propia CNMC.
  • El sector nuclear español, con Iberdrola a la cabeza y representada por la patronal Foro Nuclear, asegura que sus centrales llevan años arrojando pérdidas y amenaza con cerrar las plantas que no sean viables. Esta semana Foro Nuclear pidió una reducción de impuestos a las centrales y esgrimió los retrasos en la construcción del cementerio nuclear de Cuenca para pedir al gobierno que retrase el apagón nuclear a 2045.
  • ¿Crisis? El Banco de España confirma que desde 2008 hasta 2014, los años más duros de la crisis, el 10% más rico de la población española pasó de tener el 44% de la riqueza neta total a tener el 53%.
  • Un análisis de Raymond Torres en El País evidencia algo que muchos economistas ya sabían: las empresas españolas emplean cada vez dedican más dinero de su beneficio al pago de dividendos y menos al pago de salarios.

CONTINUAR LEYENDO

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

josé bautista

josé bautistaRedactor de economía e internacional, centrado en el proyecto YoIbextigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *