mujeres en ArcelorMittalEl primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, haciéndose una foto con las trabajadoras de la planta de ArcelorMittal Dofasco en Hamilton (Canadá). Foto: REUTERS/Mark Blinch

Las mujeres aún son una excepción en ArcelorMittal

Solo tres de las nueve personas que componen el consejo de administración de ArcelorMittal son mujeres. Una de ellas es Vanisha Mittal, hija de Lakshmi Mittal, máximo propietario del gigante mundial de la siderurgia y presidente de la compañía. Entre los 7 miembros del consejo de dirección —responsable de llevar a cabo las líneas estratégicas de la multinacional— no hay ninguna mujer. Tampoco hay mujeres entre los 22 miembros del comité de gestión, órgano en el que se reparten las responsabilidades de cada una de las líneas de producción.

En el caso de España, la situación es aún peor. Tan solo una mujer, Paloma Vía Ballesteros, aparece en los consejos de administración de ArcelorMittal España SA (6 miembros) y ArcelorMittal Spain Holding SL (5 miembros). Y su cargo es de vicesecretaria no consejera. Desde la empresa afirman que han comenzado a combatir esta brecha de género a través del Plan de Igualdad —obligado por la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres—, incluido en su último Acuerdo Marco de 2017, donde se establecen medidas para la no discriminación.

La ausencia de mujeres en los espacios de decisión de ArcelorMittal es un reflejo de lo que sucede en el resto de la multinacional. Aunque desde ArcelorMittal España no han facilitado cifras, en la planta de Sagunto (Valencia) trabajan cinco o seis mujeres en el área de producción (de entre 700 trabajadores), según el delegado de CGT, Vicente Vila. Por su parte, José Manuel Castro, de CCOO, estima que el 5% de la plantilla de ArcelorMittal en Asturias está compuesto por empleadas. “El número de mujeres es bajo, pero están en todos los estamentos, tanto a nivel productivo como administrativo: hay gruistas, conductoras de locomotoras… cualquier puesto de trabajo puede ser cubierto por mujeres”, explica Castro, que relaciona la baja proporción femenina en las fábricas con su escasa presencia en los programas formativos de las ramas eléctricas y metálicas. “Son áreas de formación muy masculinizadas, por lo que la entrada principal de mujeres [en ArcelorMittal] se está dando en puestos de jefatura o ingenierías”.

Según la Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID), en 2016 —último dato disponible— en Españasolo el 7,7% de las personas empleadas en el sector eran mujeres. Los datos a nivel mundial no son mucho mejores. Desde el sindicato internacional IndustriALL Global Union, estiman que apenas el 10% de los trabajadores en la siderurgia son mujeres, aunque admiten que falta información al respecto. “Tenemos que trabajar para crear más oportunidades para ellas en esta industria y para que tengan más representación sindical”, afirma Adam Lee, responsable de campañas en el sector del metal de este sindicato.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad haciendo una aportación desde 3 euros al mes en patreon.

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Ter García

Ter GarcíaRedactora y miembro del colectivo editor de El Salto. Entre 2012 y 2016 formó también parte del colectivo editor de Diagonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.