Trabajadores de ArcelorMittal. Foto: REUTERS/Francois Lenoir

Aristrain: el mayor caso de fraude a Hacienda investigado hasta el momento

Hasta 64 años de cárcel y 1.400 millones de euros de multa. La petición de condena por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para José María Aristrain, que llegó a tener en su poder cerca de un 2% de las participaciones de ArcelorMittal, es la mayor de la historia de España por un caso de fraude a Hacienda. El proceso judicial, que comenzó en 2011 en el Juzgado número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), está a día de hoy pendiente de que la Audiencia Provincial dicte apertura de juicio oral.

La Fiscalía acusa a Aristrain de fingir su residencia en Suiza para evitar el pago de impuestos en España entre los años 2005 y 2009. Para ello, habría utilizado varias sociedades, una de ellas —Corporación JMAC BV, S.A.R.L., creada en Holanda—, en el mismo año en que Corporación Aristrain entró en la privatización de Aceralia, de la que se quedó un 11%. En Holanda, Aristrain no estaba obligado a pagar impuestos por los dividendos que recibía de las sociedades en las que participaba ni por las plusvalías por la venta de estas participaciones. En 2002, cuando perdió esos beneficios fiscales, según explica el escrito del fiscal, trasladó la sociedad a Luxemburgo, donde también estaba exento del pago de impuestos por dividendos o plusvalías. Corporación JMAC BV, S.A.R.L. era propiedad de Corporación JL Aristrain SL, el buque insignia de Aristrain, que a su vez era propiedad de José María Aristrain —67,19%— y Fundación Navarra Aristrain de la Cruz —30,83%—.

El empresario habría usado esta estructura societaria para no pagar en España los impuestos correspondientes a los dividendos que recibió por sus acciones en Arcelor SA y, después —tras la opa—, por las acciones en ArcelorMittal SA y ArcelorMittal Steel —, de las que tenía el 3% del total del gigante metalúrgico en 2008—. Tampoco tributó por la ganancia que sacó con la venta, en 2008, de sus acciones en ArcelorMittal. Fuentes de la multinacional en España prefieren “no hacer comentarios” sobre la causa penal seguida contra Aristrain.

Aristrain presuntamente también utilizó la Corporación JMAC BV, S.A.R.L. para no tributar en España —ni en Luxemburgo, donde también estaba exento del pago de impuestos— por los beneficios obtenidos de la liquidación de Tenmat S.L.. El dinero de esta sociedad sería reintroducido en España a través de Corporación JM Aristrain y Guanaba SL, de la que Aristrain es administrador único. A través de otra sociedad en Malta, Wasp Limited, Corporación JMAC BV también mandaba dinero a otra sociedad propiedad de Aristrain, International Restoration Cars Limited, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas, desde la que compró la casa en Suiza que Aristrain afirma que es su domicilio habitual, un yate de lujo llamado My Steel —con bandera de Islas Caimán— y una colección de coches de lujo que incluía un Ferrari GTO 250, considerado el más caro del mundo.

En total, entre 2005 y 2009 habría defraudado a Hacienda una cantidad que roza los 132 millones de euros solo contando el impuesto de sociedades por JMAC BV. A esta suma la Fiscalía añade unos 7,2 millones de euros por el IRPF y otros 2,7 millones de euros de impuestos de patrimonio. En total, 142 millones defraudados a través de JMAC BV a los que hay que sumar otros 69 millones a través de International Restoration Cars Limited. La Fiscalía calcula que la cifra asciende a 210,98 millones de euros defraudados.

La investigación judicial llevada a cabo sobre Aristrain, en la que se registró su domicilio de Pozuelo donde los agentes encontraron un agenda con varias fechas de reuniones en España, sostiene que el empresario tiene su residencia habitual en nuestro país. Él, por su parte, afirma que vive en Suiza.

La relación del apellido Aristrain con la defraudación a Hacienda mediante el uso de sociedades ocultas en países con una fiscalidad ventajosa viene de lejos. Según expuso una investigación llevada a cabo por la plataforma Filtrala, La Marea, eldiairo.es y Diagonal bajo el nombre Los Papeles de la Castellana, el padre de José María Aristrain, José María Aristrain Noain, con la ayuda del entonces ministro de Industria Gregorio López Bravo, abrió varias sociedades en Liechtenstein y en las Antillas neerlandesas.

Al menos una de ellas, Inometal Trade Holding, domiciliada en Vaduz y que en 1987 llegó a tener 7,3 millones de dólares, podría haber sido compartida por José María Aristrain y su hermana, María Ángeles, como se deduce de un documento fechado en 1993 en el que se reparten el patrimonio paterno.

En la actualidad, José María Aristrain dirige, directamente o a través de Corporación JM Aristrain, sociedades en España que suman al menos 225,8 millones de euros. También ha intentado recuperar de manos de ArcelorMittal los terrenos sobre los que se levantaba, hasta 2012, la antigua fábrica de Villaverde, hoy convertida en un almacén de chatarra.  Este terreno, que llegó a ArcelorMittal tras la fusión con Arcelor en 2012, seguirá en poder de la empresa por resolución de la Audiencia Provincial de Madrid. La multinacional tampoco quiere hacer comentarios sobre los planes que tienen para este recinto.


CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

MÁS ARTÍCULOS DE ¿Quiénes?

ArcelorMittal está dirigido por un consejo de administración —con nombres relacionados con la élite económica mundial— y gestionado por una… Leer más

Ter García

Ter GarcíaRedactora y miembro del colectivo editor de El Salto. Entre 2012 y 2016 formó también parte del colectivo editor de Diagonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.