Quién es quién en la cúpula de DIA

A diferencia de sectores estratégicos y sujetos a una fuerte regulación, la industria de la alimentación y la distribución no precisa fichar políticos y otros altos cargos del sector público para ejercer influencia. DIA, que desde agosto dirige Antonio Coto tras la decisión unánime de cesar a Ricardo Currás de Don Pablos, presenta un consejo de administración con unos perfiles de corte muy técnico, con un alto grado de especialización en el ámbito de las finanzas y las empresas.

En los estatutos de la compañía se prevé un máximo de 15 miembros. Actualmente el consejo está compuesto por 11 –hasta la renuncia de Juan María Nin Génova el pasado 22 de junio eran 12–. Seis consejeros figuran en calidad de independientes, uno ejecutivo, dos con la calificación de “otros consejeros externos” y dos dominicales (Stephan Ducharme y Karl-Heinz Holland en representación de LetterOne, máximos accionistas con un 29% del capital). De todos estos, solo tres son mujeres.

Los integrantes traen consigo una amplia experiencia, sobre todo en el mercado internacional. Provienen de una extensa variedad de campos de trabajo que van desde el sector tecnológico hasta los parques recreativos. Según la última memoria del grupo, las retribuciones que percibieron los consejeros oscilaron entre los 94.000 euros hasta los más de 900.000 que se embolsó el entonces consejero delegado Ricardo de Currás.

Los vínculos con la administración pública son escasos y no tienen que ver con el fenómeno de puertas giratorias en otras industrias. Ana María Llopis Rivera, la consejera y, hasta octubre de 2018, presidenta no ejecutiva de la compañía, formó parte desde abril de 2006 a enero de 2010 del consejo asesor del Ministerio de Administraciones Públicas dirigido primero por el socialista Jordi Sevilla y después por Elena Salgado (vicepresidenta y ministra con José Luis Rodríguez Zapatero). Esta venezolana es licenciada en Físicas y tiene un doctorado en Ingeniería de Ciencias de los Materiales. Entre sus logros está ser fundadora y consejera delegada de Openbank, tras lo cual formó parte del Órgano de Supervisión de ABN Amro.

Juan María Nin Génova, quien hasta su marcha del consejo de administración en junio figuraba como vocal en calidad de consejero externo, había sido director de programa del equipo que negoció la adhesión de España a la Unión Europea desde el 1978 hasta 1980. Además, fue director general tanto del Banco Santander Central Hispano como de “la Caixa”, así como consejero delegado en el Banco Sabadell, Criteria, y la propia CaixaBank y su fundación.

CONTINUAR LEYENDO

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

MÁS ARTÍCULOS DE ¿Quiénes?

Las franquicias, junto con la proximidad y el precio, son los tres factores que, combinados, conforman la columna vertebral del… Leer más

La base de cualquier tienda son los productos que vende. El Grupo DIA ofrece en sus 4.713 tiendas en España*… Leer más

DIA es una de las marcas más conocidas por el público en España gracias a su gran presencia en todos… Leer más

Eduardo Robaina


Una respuesta a “Quién es quién en la cúpula de DIA”

  1. Ya esta bien de seguir estafando a la gente humilde y trabajadora. Les cuenta un cuento para que crean que van a ganar dinero con una de sus franquicias….y lo que ganan es arruinarse de por vida. Dia esta cayebdo en picado por la mala gestion de sus altos y medianos cargos. Tiene a supervisores/as, y jefes de zona que son verdadera escoria. Se les da de maravilla amenazar e intimidar a la gente. Son perros de caza entrenados para ir directo a la yugular. Estafadores, explotadores, mala gente, sin formacion academica la inmensa mayoria. Son tantas las cosas negativas que podria decir de ellos…… En fin, mi apoyo a todos los franquiciados que estan arruinados economicamente y moralmente. Habeis dado con mala gente, y eso es lo que pasa por fiarse de personas de esa calaña vil, sucia y ladrona. Sin educacion y sin escrupulos. Todos juntos deberiais luchar por vuestra situacion tan tremenda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.