El presidente de Enagás, Antonio Llardén, recibe la insignia de Caballero de la Legión de Honor de Francia. Foto: Enagás.

Antonio Llardén, el presidente lobista que sobrevive a los cambios de Gobierno

En 2007, durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y el SEPI estrenándose en el accionariado de la gasista, el consejo de Enagás nombró a Antonio Llardén presidente de la compañía, puesto que conserva hasta la fecha. Llardén es un conocido empresario con una vasta experiencia al frente de las principales organizaciones nacionales e internacionales dedicadas difundir ideas y hacer presión ante gobiernos y entes reguladores a favor de la industria gasista.

Antes de llegar a Enagás, Llardén fue presidente de Sedigas, la patronal del gas en España, y miembro del consejo directivo de Eurogas y la Unión Internacional de la Industria del Gas (IGU). Eurogas es el mayor lobby del gas en Europa e integra a las principales empresas de la industria gasista. Llardén incluso presidió en 2007 el LNG World Congress, el congreso mundial más importante para en el negocio del gas natural licuado.

Actualmente Llardén compagina su puesto en Enagás con la presidencia de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam), integrada por las principales compañías del sector energético español y una de las mayores promotoras de los supuestos beneficios de quemar gas natural para frenar el calentamiento global.

El presidente de Enagás también forma parte de la junta directiva del selecto Club Español de la Energía, un ente privado creado para “contribuir a la mejor comprensión de los diferentes temas relacionados con la energía” a través de universidades, medios de comunicación y congresos anuales en los que ya es tradición la presencia del ministro de Energía (antaño Industria) y otros altos cargos del gobierno. En la última cita de este club, a mediados de junio, Llardén defendió el Acuerdo de París al mismo tiempo que aseguraba que “no es fácil pensar que tengamos un esquema 100% de renovables”, uno de los principales objetivos de dicho acuerdo.

El presidente de Enagás también es miembro del Consejo de Acción Empresarial de la CEOE (en los estatutos de la principal patronal no constan las funciones de este órgano) y del Foro de Dirigentes (Business Leadership Forum). Forma parte del prestigioso Real Instituto Elcano, que también promueve las ventajas del gas natural para enfrentar el cambio climático, y es patrono de la Fundación Princesa de Girona.

Donación a La Marea

CONTINUAR LEYENDO

MÁS ARTÍCULOS DE Lobby y Comunicación

La principal fuente de ingresos de Enagás está asegurada desde que el gobierno nombró a la compañía operador técnico del sistema gasista. Su abanico de clientes se reduce a otras compañías energéticas y no trata con los pequeños consumidores y… Leer más

josé bautista

josé bautistaRedactor de economía e internacional, centrado en el proyecto YoIbextigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *