Audiencia del rey Juan Carlos con el consejo de Enagás en 2013. Foto: Casa Real.Audiencia del rey Juan Carlos con el consejo de Enagás en 2013. Foto: Casa Real.

Las puertas giratorias de Enagás: récord de consejeros del PP

Enagás es una de las empresas con mayor número de casos de puertas giratorias del Ibex 35 debido a varios factores: desde hace 17 años opera en régimen de monopolio, y en 2016 el 96,5% de sus ingresos procedió de actividades reguladas por el Estado. El precio de los servicios de Enagás los fija cada año el Ministerio de Energía (hasta 2016, Ministerio de Industria). Además, su principal accionista es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con el 5% de las participaciones.

La mayoría de los consejeros de Enagás destaca por no tener una experiencia previa en materia energética que justifique su designación por razones técnicas, una de las reglas de su Comisión de Nombramientos, presidida por la exministra Isabel Tocino. Sin embargo, la compañía asegura que “en todos los casos se han respetado todas las normas de buen gobierno, legales y de compatibilidad”.

En los últimos años, algunos consejeros dejaron la compañía salpicados por casos de corrupción.

A continuación, algunos casos considerados como puertas giratorias:

Antonio Llardén: Con el paso de los años, el actual presidente ejecutivo de Enagás (lleva en el cargo desde 2007) se labró un perfil profesional y técnico, aunque sigue siendo recordado por su labor como subsecretario de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente en el gobierno de Felipe González, el mismo que inició la privatización de Enagás. Llardén, cercano a la órbita socialista, también fue vicepresidente de Caixa Catalunya en representación del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat cuando el consistorio estaba gobernado por el Partido Socialista Catalán (PSC). Fue el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quien lo puso al frente de Enagás en 2007.

Precisamente su cercanía al PSOE genera confusión entre los expertos del sector, pues desde que Enagás fue privatizada, los sucesivos gobiernos siempre han colocado a uno de sus afines en la presidencia de la compañía, pero Llardén ha sobrevivido tras la vuelta al poder del Partido Popular en 2011.

Con anterioridad, Llardén había sido directivo de Gas Natural y presidente de Sedigás, la patronal del sector gasista. Gran lobista, hasta la fecha aparece como directivo del Club Español de la Energía y el Consejo de Acción Empresarial de la patronal CEOE. En junio de este año recibió la insignia de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor francesa. En 2016 Llardén cobró 1,84 millones de euros de Enagás, un 5,1% más que el año anterior.

Marcelino Oreja Arburúa: el consejero delegado de Enagás, número dos de la compañía, es ingeniero y procede de una conocida familia de empresarios y políticos vascos. Es hijo de Marcelino Oreja Aguirre, que fue ministro de Asuntos Exteriores de Adolfo Suárez y cofundador de la UCD, y primo de Jaime Mayor Oreja, nombre destacado de la historia del Partido Popular y ministro de Interior durante el gobierno de José María Aznar, el mismo que finalizó la venta de Enagás iniciada por su predecesor, Felipe González.

Antes de llegar al consejo de Enagás en 2012, Oreja Arburúa había sido diputado del PP en el Parlamento Europeo. Es patrono de la Fundación Thyssen-Bornemisza y consejero del Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS). Su sueldo en Enagás en 2016 fue de 693.000 euros, un 23,5% más que en 2015.

Isabel Tocino Biscalorasaga: la exministra de Medio Ambiente del gobierno de Aznar y vicepresidenta del Partido Popular fue nombrada consejera independiente de Enagás en 2014 al mismo tiempo que otros cuatro antiguos altos cargos del PP que aparecen más abajo. Junto con Ana Palacio, es también miembro del Consejo de Estado del Reino de España. Compagina su puesto de consejera en Enagás con otro en el Banco Santander y la papelera ENCE. En el pasado ocupó otros altos cargos en compañías como Siebel (ahora Oracle) y asesoró en materia legal a la Junta de Energía Nuclear, rebautizada como CIEMAT. En 2016 obtuvo una retribución de 139.000 euros, un 72% más que el año anterior.

Ana Palacio Vallelersundi: fue ministra de Exteriores del gobierno Aznar, además de haber desempeñado otros altos cargos. Llegó al consejo de Enagás en 2014 y desde entonces la compañía no cita en sus informes la experiencia de Palacio como jefa de la diplomacia española, aunque sí señala que participa en el Consejo de Estado junto con Tocino. Su amplio currículum incluye una firma de abogados propia (Palacio & Abogados), presencia en otros consejos de administración (Pharmamar y AEE Power), la vicepresidencia del gigantesco conglomerado nuclear francés AREVA y puestos como asesora de una larga lista de empresas.

Entre ellas, figura la marroquí OCP, la mayor exportadora de fosfatos del mundo, todos procedentes del Sáhara Occidental (70% de los depósitos mundiales estimados). De hecho, en junio, el gobierno de Marruecos la fichó para defender la marroquinidad de la antigua colonia y provincia española y sembrar dudas sobre la “agresiva campaña” del Frente Polisario.

Ana Palacio imparte conferencias y participa en reuniones de la Universidad de Georgetown y el Real Instituto Elcano, entre otras instituciones. Durante varios años formó parte de la comisión que selecciona a los jueces y abogados generales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esta exministra y exdiputada fue vicepresidenta senior del Grupo Banco Mundial entre 2006 y 2008 y también fue secretaria general del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias de Inversiones (CIADI), uno de los principales tribunales de arbitraje internacionales, en ese mismo periodo. Ana Palacio percibió 133.000 euros de Enagás por sus labores de consejera en 2016, un 66,2% más que el año anterior.

Antonio Hernández Mancha: el efímero sucesor de Manuel Fraga al frente de Alianza Popular -lideraba el embrión del Partido Popular durante menos de dos años- fue nombrado consejero de Enagás en 2014. Hernández Mancha es abogado del Estado, miembro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid y miembro de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (entidad asociativa privada). También es consejero de otras compañías, entre ellas la SOCIMI Testa Residencial y M&A Arcano. Tene una empresa a su nombre (Apple Energy Group Iberia SL). Hernández Mancha también ha sido senador y diputado andaluz. En 2016 cobró 126.000 euros por su labor de consejero de Enagás (+65,8% respecto a 2015).

Luis García del Río: el recién nombrado consejero de Enagás (accedió al puesto en marzo de este año) es abogado del Estado en excedencia (ejerció el puesto desde 1993) y ex asesor de la exministra Isabel Tocino, con quien vuelve a encontrarse en Enagás. Entre 2001 y 2008, García del Río ocupó puestos directivos en otra antigua compañía estatal española: Repsol. Ahora compagina su puesto de consejero en Enagás con un puesto de socio director del despacho BM&A-DRL Abogados. No es pública su remuneración hasta la publicación del informe de 2017.

Rosa Rodríguez Díaz: esta doctora en ciencias económicas y empresariales es considerada la mano derecha del exministro de Industria José Manuel Soria. Rodríguez Díaz ocupó varios puestos en el gobierno canario, entre ellos la vicepresidencia del Cabildo de Gran Canaria y la viceconsejería de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias. Desde 2013 es consejera independiente de Enagás. Según El Confidencial, Rodríguez Díaz entró en el consejo gracias a su defensa de Antonio Llardén, presidente de la compañía, y a la buena sintonía entre este y el exministro de Industria del PP, el también canario José Manual Soria. Rosa Rodríguez cobró 127.000 euros como consejera de Enagás en 2016, un incremento del 67,1% respecto a 2015.

Gonzalo Solana González: el expresidente del Tribunal de Defensa de la Competencia entre 2000 y 2005 (nombrado por Aznar) es una figura histórica en el Partido Popular. Desde 2014, Solana González es consejero independiente de Enagás. Solana es profesor de economía en varias universidades y dirige la Cátedra Nebrija Santander. Su experiencia laboral incluye varios cargos en el Consejo Superior de Cámaras e incluso el título de consejero y otros altos cargos en el Instituto Nacional de Estadística a finales de los ochenta y entre 2006 y 2011. Es miembro fundador del Despacho Huerta & Solana, especializado en conflictos de competencia y regulación. Este consejero cobró 127.000 euros de Enagás en 2016, una subida del 67,1% respecto a 2015.

Joseba Andoni Aurrekoetxea: alto cargo del PNV (entró en su Ejecutiva 1992 y ahora vuelve a estar en ella), fue diputado en el Parlamento Vasco y senador por Vizcaya y exteniente alcalde de Portugalete. Aurrekoetxea fue consejero en Enagás entre 2007 y 2012 y ocupó un puesto similar en el Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK).

 

 

Ramón Pérez Simarro: en el organigrama ministerial hay varios cargos que, por debajo del ministro, pasan desapercibidos a pesar de su rol en el diseño y redacción de leyes. Ramón Pérez Simarro ocupó varios puestos clave: fue Director General de Energía, Secretario General de la Energía y Recursos Minerales y Secretario General Técnico del Ministerio de Industria con el PSOE. En  septiembre de 1993, el diario El País anunciaba su incorporación “a la cúpula del grupo Repsol con un cargo próximo a la presidencia. El ex secretario general elaboró la Ley del petróleo y la Ley eléctrica, además de llevar a cabo el proceso de desmonopolización del sector petrolero”.

Pérez Simarro estuvo 12 años en el consejo de Enagás, hasta que fue sustituido en marzo de este año por Luis García del Río. En 2016, Pérez Simarro percibió 126.000 por su labor de consejero de Enagás (+65,8% frente a 2015).

Luis Valero Artola: fue nombrado consejero de Enagás en 2014, tres meses después de dejar el cargo de Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa en el gobierno conservador de Mariano Rajoy. Valero es economista del Estado y ocupó cargos de responsabilidad en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Formó parte de la junta directiva de la patronal CEOE y fue consejero de la Operadora del Mercado Eléctrico. En el ámbito internacional, ha trabajado como director de negocios para el Banco Saudí Español y ha sido consejero comercial en Sudáfrica. Además, fue jefe del Servicio de Inversiones Españolas en el Exterior. Valero Artola percibió 127.000 euros como consejero de Enagás en 2016, un aumento del 67,1% respecto a 2015.

José Luis Olivas Martínez: este alto cargo del Partido Popular y hombre de confianza de Eduardo Zaplana llegó a presidir la Generalitat Valenciana entre 2002 y 2003, así como el Banco de Valencia, hasta que se supo que la entidad estaba a punto de quebrar. Fue secretario general del PP en Valencia y en 2015 fue detenido bajo la acusación de estafa, apropiación indebida, administración desleal y malversación a su paso por Bankia (fue vicepresidente), Bancaja (que presidió desde 2004) y el Banco de Valencia. En enero de 2015 fue condenado a un año y medio de prisión por falsear facturas. Olivas fue vicepresidente de Enagás y pertenecía alconsejo de administración entre 2007 y 2011. Talbién estuvo en el consejo de Abertis, fue consejero de Economía valenciano, diputado en las Cortes de esa comunidad, entre otros cargos. Su gestión en las entidades mencionadas le valió un apodo: “José Luis Olivas, el presidente de la ruina”.

Enrique Martínez Robles: entró a formar parte del consejo de administración de Enagás en 2008, en representación de la SEPI, institución que presidió desde 2004 hasta 2012, mismo año en que abandonó la gasista. Es considerado uno de los hombres de confianza del exministro socialista de Economía Pedro Solbes. Martínez Robles empezó su carrera pública con un puesto de inspector jefe en la Agencia Tributaria y más tarde trabajó en la embajada de España en París hasta que entró en los ministerios de Economía y Hacienda, donde desempeñó varios cargos, entre ellos el de secretario de Estado de Hacienda. Fue consejero de Telefónica, Argentaria, Teneo, ICO e Iberia entre 1984 y 1988, cuando aún eran empresas públicas.

José Manuel Fernández Norniella: este ingeniero y ex consejero de Enagás (dejó el consejo en 2006) tiene uno de los currículums más amplios de la lista. Fernández Norniella fue diputado del PP y figura entre los recaudadores de “donativos” en metálico para el PP de Madrid. Se le conoce como uno de los hombres de confianza del exministro Rodrigo Rato, que le apoyó para presidir el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Fue secretario de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa, y secretario de Estado de Hacienda y Turismo con Rato, además de representante de España ante el Banco Mundial y el Banco Europeo de Desarrollo, entre otras entidades. También fue vicepresidente de la CEOE y de Caja Madrid (condenado a un año en el caso de las tarjetas black), y además presidió la compañía Azucarera del Ebro y ocupó cargos de responsabilidad en calidad de presidente, directivo o consejero en el fondo Blackstone, Endesa, Argentaria, Chilectra (Chile), Abengoa, Puleva, Aldeasa, Mapfre, Telefónica Brasil, Iberia (posteriormente siguió en IAG, resultado de la adquisición de esta aerolínea por British Airways) e incluso en la Junta de Radio Televisión Española. Tiene varias condecoraciones de Estado de varios países, entre ellos Alemania, Polonia, Chile y España (Gran Cruz de Isabel la Católica).

Alberto Lafuente Félez: este catedrático de economía de la empresa, fallecido en 2016, empezó su carrera pública en el Ministerio de Industria en 1987, durante el gobierno de Felipe González (Lafuente era militante del PSOE), y desde entonces ocupó varios cargos de la administración, entre ellos la presidencia de la Comisión Nacional de Energía (fue nombrado en 2011), la subdirección general de Estudios del Ministerio, la Secretaría General de la Energía (entró en 1994, cuando se inició la privatización de Enagás) y la dirección general del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa. Fue consejero de Enagás, pero también del Banco de Crédito Industrial y de Red Eléctrica (REE). Lafuente, con un reconocido perfil técnico, también fue presidente de Correos y Telégrafos, responsable de Economía, Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza y delegado de Hacienda en ese mismo consistorio.

Donación a La Marea

CONTINUAR LEYENDO

josé bautista

josé bautistaRedactor de economía e internacional, centrado en el proyecto YoIbextigo.

Una respuesta a “Las puertas giratorias de Enagás: récord de consejeros del PP”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *