Cifras que no encajan

GNF no quiso responder a las preguntas de La Marea acerca de la situación de su plantilla y las contradicciones de sus propios datos, entre ellos:

– GNF presume de que la persona mejor pagada de la compañía gana solo seis veces más que la media de la plantilla. Según cifras de la empresa de 2015*, el salario medio de sus empleados en España, desde directivos hasta técnicos, es de 52.065 euros anuales para los hombres, mientras que las mujeres cobran 45.812. Es decir: la persona mejor pagada debería cobrar como máximo 312.400 euros. Pero la realidad es que Rafael Villaseca, consejero delegado de GNF, percibió 3,3 millones de euros en 2015. GNF solo ofrece el dato del salario medio para España, pero no contabiliza países como Colombia, México o Moldavia, donde los empleados de GNF cobran entre 5.000 y 6.000 euros anuales.

– GNF destaca que en 2015 impartió 832.144 horas de formación a 165.987 participantes de 14 países, una media de 61,4 horas por empleado según sus propios datos. El cálculo arroja varias dudas: al dividir el total de horas impartidas entre el número de participantes, el resultado es una media de… 5 horas por persona. GNF tenía entonces 17.229 empleados, una cifra que sí justificaría la media de 61,4 horas por trabajador pero que no encaja si se aplica a las 165.987 personas que, según explica la compañía, se beneficiaron de estos cursos de formación.

– También presume de que el 95,1% de su plantilla se benefició de sus múltiples cursos de formación, invirtiendo una media de 774,5 euros en cada empleado para este fin, un total de 10,49 millones de euros en 2015. Otra cifra que no encaja: según su memoria anual, en 2015 GNF tenía 20.641 empleados, de los que 19.629 recibieron formación. Si GNF invirtió en cada uno de ellos 774,5 euros, su presupuesto total no fue de 10,49 millones sino de 15,2 millones de euros.

– En la tabla en la que aparece su plantilla total (20.641 trabajadores, cifra que varía sensiblemente en los distintos documentos de GNF), la empresa asegura que el 79,6% de sus trabajadores está incluido en el convenio colectivo. GNF no aclara si se trata solo de su plantilla en España, aunque es lo más probable teniendo en cuenta que en muchos países donde opera están regidos por dictaduras que limitan o prohíben la actividad sindical, como Catar, Egipto, Omán, Azerbaiyán, etcétera.

– La compañía lamenta que sus operaciones causaron 198 accidentes en 2015, dejando un saldo de 45 muertos y 247 heridos entre los clientes y consumidores de sus servicios en todo el mundo (no aporta más información al respecto), pero sostiene en el mismo informe que “no se produjeron accidentes de seguridad graves”. Solo reconoce cinco causas judiciales abiertas en su contra a pesar de estas cifras y un empleado fallecido ese año en Panamá. La compañía pide a sus subcontratas todo tipo de información sobre siniestralidad laboral y se limita a informar que siete empleados de sus subcontratas murieron en 2015.

*Los datos aquí expuestos se corresponden al informe de Responsabilidad Social Corporativa de GNF de 2015 y no al informe de 2016 porque la compañía dejó de publicar y desglosar varias cifras que consideramos relevantes.

Índice completo del dossier #YoIbextigo sobre Gas Natural Fenosa aquí.

Donación a La Marea

CONTINUAR LEYENDO

MÁS ARTÍCULOS DE Laboral

Gas Natural Fenosa (GNF) tenía en 2016 un total de 17.229 trabajadores, según la memoria anual de ese año, repartidos en más de 30 países. Las cifras que facilita sobre su plantilla son incompletas y la opacidad de la empresa… Leer más

La Unión Sindical Obrera (USO) es un sindicato español fundado en 1961 por cristianos de base (se identifica con el “socialismo cristiano”). Hoy en día tiene fuerza en el ámbito de la seguridad privada y la función pública, aunque también… Leer más

Antes de la fusión que supuso la creación del gigante Gas Natural Fenosa en 2009, la gasista realizó drásticos ajustes dentro de las empresas del grupo. Según el sindicato CGT, en Gas Natural Comercial, Gas Natural Servicios, Gas Natural Comercializadora,… Leer más

josé bautista

josé bautistaRedactor de economía e internacional, centrado en el proyecto YoIbextigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *