dossier técnicas reunidas; brecha salarial en Técnicas ReunidasEl logotipo de Técnicas Reunidas durante la reunión anual de accionistas de la compañía en Madrid, en 2016. ANDREA COMAS/ REUTERS

La brecha salarial roza el 20% en Técnicas Reunidas con una única mujer en el consejo de administración

Hasta el año 2016, Técnicas Reunidas no tenía mujeres en su consejo de administración. Era la única compañía del IBEX 35 sin presencia femenina en la cúpula de las principales compañías españolas. Y es que el órgano que toma las decisiones de Técnicas Reunidas tiene más hermanos que mujeres: Petra Mateos-Aparicio Morales es la única mujer frente a 13 hombres. Juan y José Manuel Lladó Arburúa son hijos del fundador de la compañía y parte del consejo de administración.

Esta preponderancia masculina en la compañía también se nota entre sus trabajadores. De los 8.311 empleados de Técnicas Reunidas, 6.312 son hombres. Las mujeres representan el 24,05% del total. De los 52 despidos contabilizados por la empresa, un 65,4% fueron de hombres y 34,6% mujeres, la proporción de mujeres despedidas respecto a hombres es mayor que el porcentaje de mujeres en la plantilla en 12 puntos.

No obstante, la temporalidad sí es mayor en hombres que en mujeres: el 63% de los empleados tienen un contrato temporal frente al 29% de las empleadas, incluyendo a subcontratados y profesionales libres. Técnicas Reunidas, sin embargo, afirma no tener trabajadores empleados a tiempo parcial.

La brecha salarial, la diferencia entre la remuneración anual de hombres y mujeres de una misma empresa independientemente del tipo de jornada, de trabajo o de la categoría laboral, en Técnicas Reunidas fue del 19,9% en 2018.

La brecha está presente en todas las categorías profesionales pero es mayor en la alta dirección, donde alcanza el 51,8%. Mientras los nueve altos directivos varones cobraron 394.465 euros de media, las dos altas directivas fueron remuneradas con 192.195 euros en 2018. La categoría profesional con menor brecha es la de primer nivel directivo con solo un 3,15%. “No tenemos datos económicos sobre brecha salarial ni están desglosados por categoría. Tenemos un número muy global. Se le ha pedido que se desglose por categoría y conceptos para poder analizar”, explica una sindicalista que no quiere que conste ni su nombre ni su sindicato.

A pesar de estos datos negativos (o debido a ellos), la compañía cuenta con un Plan de Igualdad (de negociación obligada con los sindicatos en empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras por ley de igualdad en vigor desde el año 2007, a partir de 50 personas en plantilla desde marzo de 2019) y con un Comité de Igualdad, que se reúne cada tres meses “para analizar la situación actual y posibles conflictos en estos ámbitos y, en tal caso, adoptar las medidas oportunas”.

En 2018 Técnicas aprobó la Política Anti-acoso Laboral y Sexual, según su informe anual. No obstante, Comisiones Obreras denunció en 2018 que el plan no está “adaptado a la situación actual de la empresa”. “Se hizo un Plan de Igualdad pero fue unilateral. Hubo una mesa, dos o tres reuniones y no hubo diagnóstico pero no fue firmado por ningún sindicato y el plan no incluye medidas.Se llevó esta situación a conciliación y se ha dictado que se cree la mesa de plan de igualdad donde se negocie otro”, critica la sindicalista.

Técnicas Reunidas no ha respondido a las preguntas enviadas por La Marea respecto a la igualdad y la brecha salarial en la compañía.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Fermín Grodira


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.