Técnicas ReunidasEl presidente de Tecnicas Reunidas, José Llado, pronuncia un discurso durante su junta anual de accionistas en Madrid, 2016. ANDREA COMAS/ REUTERS

Técnicas Reunidas, una multinacional controlada por la familia Lladó

El fundador y el presidente de Técnicas Reunidas, el exministro de Adolfo Suárez José Lladó, es el principal accionista la multinacional de ingeniería. A través de dos sociedades, Lladó domina en el accionariado de la empresa con el 37,2% de las acciones. Repasamos los principales accionistas de la compañía.

Araltec SL: 31,993%

A través de Araltec SL, José Lladó se hace con casi el 32% del accionariado de Técnicas Reunidas. Lladó es el administrador único de esta sociedad cuyo objeto social es la inversión inmobiliaria. Araltec SL fue fundada en 2006.

Aragonesas Promoción De Obras Y Construcciones SL: 5,096%

José Lladó y su esposa Pilar Arburúa son los administradores solidarios de Aragonesas Promoción De Obras Y Construcciones SL. El objeto social de esta empresa es la adquisición, importación, exportación, intermediación y exhibición de obras de artes y antigüedades, y el comercio. Fue fundada en 1962 y cuenta actualmente con cuatro empleados.

Tanto Araltec SL como Aragonesas Promoción De Obras Y Construcciones SL tienen sede social en el madrileño Paseo de la Castellana 60, cuyo edificio es propiedad de José Lladó a través de la sociedad Castellana 60 Propiedad SL según El Confidencial. Contando con ambas sociedades, José Lladó posee el 37,089% de las acciones. Además, cuenta con 0,107% directamente a su nombre, con lo que en total suman 31,2%, lo que le hace –de lejos– el primer accionista de Técnicas Reunidas.

Norges Bank: 3,549%

El Banco de Noruega a través de su fondo de pensiones es uno de los fondos de inversión más grande del mundo. Norges Bank es accionista significativo de empresas del IBEX 35 como Iberdrola, Indra, Viscofan, entre otras grandes empresas del país.

Santa Lucía SA Compañía de Seguros y Reaseguros: 3,039%

La compañía aseguradora matriz del Grupo Santalucía posee el 3,039% de las acciones de Técnicas Reunidas. Las residencias geriátricas Ballesol son propiedad del grupo.

Ariel Investments LLC: 3,007%

Este fondo de inversión estadounidense fundado en 1983 maneja 12,9 mil millones de dólares en activos.

Franklin Templeton Investment Management Limited: 3%

Esta compañía de inversión estadounidense ocupa el puesto 467 en la lista Fortune 500 que incluye las 500 mayores empresas estadounidenses de capital abierto a cualquier inversor por volumen de ventas. 14.384 millones de dólares en activos son invertidos por este fondo.

*Datos actualizados a 3 de octubre de 2019

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Fermín Grodira


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.