lobby Técnicas ReunidasEl CEO de Tecnicas Reunidas, Juan Llado, habla con el presidente José Llado durante su junta anual de accionistas en Madrid. REUTERS/ANDREA COMAS

Las fundaciones culturales y la familia Lladó

Pese a no constar reuniones con la Comisión Europea, ni participación en estructuras de la Unión Europea ni en grupos de expertos de la Comisión, Técnicas Reunidas ejerce como grupo de presión empresarial ante los organismos europeos, según consta en el Registro de Transparencia de la CE, donde se inscribió en octubre de 2016.

Su responsable jurídico es Francisco Javier Limpo Orozco, director de la división de Desarrollo de Tecnologías Propias de la compañía mientras que el encargado de las relaciones con la Unión Europea es el Responsable de Desarrollo de Negocio Ángel Galindo Carbajo. El registro muestra que la compañía tiene interés en negocios a nivel “mundial” y en “iniciativas y políticas vinculadas a materias primas e innovación”. En total dos personas dedican un cuarto de su jornada a realizar labores de ‘lobby’ en la Unión Europea. 

No hay registrada más información sobre las labores que realizan ante las instituciones europeas. Y es que la Fundación Compromiso y Transparencia considera a Técnicas Reunidas, en su informe de transparencia fiscal de 2018, como ‘opaca’, la tercera menos transparente del IBEX 35. No obstante, mejoraba respecto al informe de 2017 al obtener 5 puntos frente al único punto del año previo. La multinacional ha suscrito el Código de Buenas Prácticas Tributarias de la Agencia Tributaria que busca fomentar la cooperación entre el Estado y el sector privado para luchar contra el fraude fiscal a fecha de 29 de enero de 2019, según la Fundación Compromiso y Transparencia.

Fundaciones de la familia Lladó

Técnicas Reunidas está presente en el patronato de algunas de las fundaciones más importantes de España a través de los Lladó. El fundador y presidente José Llado Fernández-Urrutia forma parte del patronato de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Además, comparte patronato de la Fundación Museo Reina Sofía junto con su hija Pilar Lladó Arburúa, presidenta del Consejo Internacional de Mecenazgo. José Lladó fue el primer presidente del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1988. Junto con numerosos exministros del PP, PSOE y UCD, Lladó es patrono y uno de los promotores de la Fundación España Constitucional.

También es fundador y vicepresidente de patronato del Colegio Libre de Eméritos, organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la “creación y difusión de la cultura en España” y mostrar de forma positiva “lo que el mecenazgo empresarial puede conseguir en nuestro país”. Además de Técnicas Reunidas, entre las entidades protectoras del Colegio Libre de Eméritos se encuentran Telefónica, la Fundación ACS, Fundación Banco Santander y Fundación LaCaixa, entre otras empresas. A su vez, Juan Lladó preside la Fundación Xavier Zubiri, organismo que recoge el legado del filósofo discípulo de Ortega y Gasset, en la que además es secretaria general su hija Marta Lladó. El patronato de Fundación Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE) es presidido por Lladó, cuyo objeto es “la investigación y el debate de los problemas de la política exterior española y las relaciones internacionales contemporáneas”.

La relación del fundador de Técnicas Reunidas y el arte es estrecha. Tanto que es miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes desde 1991 y fue su presidente hasta 2018. También preside la Asociación Colección de Arte Contemporáneo.

El consejero delegado y vicepresidente Juan Lladó Arburúa es presidente ejecutivo del patronato Fundación Consejo España China, entre cuyos objetivos se encuentra “mejorar y difundir la imagen de España en China”, país donde opera y ha operado Técnicas Reunidas. Lladó comparte patronato con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, la secretaria de Estado de Comercio y el embajador de España en China. El hijo del fundador de la compañía también preside la Fundación Consejo España-Estados Unidos.

Además de con esta fundaciones, la compañía fundada por José Lladó colabora con la organización humanitaria católica Cáritas y patrocina el Instituto Cervantes y el Proyecto Djehuty, dedicado a excavaciones arqueológicas en Egipto. En el mundo universitario, Técnicas Reunidas es una de las financiadoras de la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la Universidad Rey Juan Carlos y colabora con la Universidad Politécnica de Cartagena

En total, Técnicas Reunidas destinó 626.808 € a fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro en 2018, según el informe de gestión consolidado del ejercicio.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Fermín Grodira


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.