Técnicas ReunidasTR emitió en 2018 67.729,25 toneladas equivalentes de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, un 1,46% más que en 2017. TÉCNICAS REUNIDAS

Suspenso medioambiental para Técnicas Reunidas y aumento de emisiones de gases de efecto invernadero

20,68 puntos sobre 100. La antepenúltima empresa de todo el IBEX 35, solo por delante de IAG (aerolíneas) y Amadeus (tecnologías para la industria de viajes). Esa es la calificación que da el informe 2017 del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en el área de Medioambiente a Técnicas Reunidas. Un aspecto negativo resaltado por el informe es la falta de información sobre el volumen total de agua reciclada y reutilizada pese a ser una “empresa en la que los procesos implican un uso importante de este recurso”. Sí proporciona datos sobre derrames y vertidos “aunque no hace referencia a multas y medidas de corrección de estos impactos”.

“La gestión ambiental constituye una prioridad plenamente integrada en la estrategia de la Compañía”, afirma Técnicas Reunidas en su informe anual 2018. El contraste entre el informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y el de Técnicas Reunidas es obvio. No obstante, la información facilitada por la propia compañía resalta que emitió en 2018 67.729,25 toneladas equivalentes de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, un 1,46% más que en 2017. Respecto a 2016, las emisiones de gases de efecto invernadero crecieron un 28% en 2017. Mientras los beneficios netos se redujeron casi un 90% entre 2016 y 2018, las emisiones que contribuyen al cambio climático crecieron más de un 30% en ese período.

Pese a la subida de las emisiones de gases de efecto invernadero, la compañía se ha marcado como objetivo reducirlas un 12% en el periodo 2016-2030, pero sin incluir los gases de efecto invernadero procedentes de los viajes de empleados y las compras de productos y servicios a proveedores. Las medidas más destacadas tomadas en 2018 fueron la “adopción de planes de eficiencia energética, la  realización de campañas de concienciación, apuesta por la economía circular en sus actividades y fomento de la transparencia en materia de cambio climático”, según la compañía.

El informe detalla medidas medioambientales como los sistemas automáticos de apagado nocturno en las oficinas, así como “el fomento de la prevención, la reutilización y el reciclaje frente a la generación y vertido, la gestión de residuos por medio de la integración de las técnicas más punteras en el diseño medioambiental de procesos en  sus plantas y la realización de campañas de concienciación y sensibilización en oficinas y en obras”. Como ejemplos concretos señala la reutilización de terreno de excavación y del agua en obra a través de depuración in situ.

En 2018, Técnicas Reunidas redujo un 40,87% la cantidad generada de residuos peligrosos respecto a 2017 hasta las 231,8 toneladas, según su informe.vEn cambio, el consumo de energía aumentó un 9,62% respecto al año anterior mientras que el de papel se incrementó en casi un 4%.

Por otro lado, la cantidad consumida de acero se desplomó en 2018 casi un 70% respecto a 2017 y la de cobre fue un 19% inferior. La electricidad consumida en 2018 fue de origen renovable en casi un 70%.

Técnicas Reunidas considera que “la biodiversidad no se encuentra entre los aspectos materiales de la compañía”, y en sus actividades “durante el ejercicio 2018 no se ha producido impacto significativo alguno en la biodiversidad” al desarrollar “todos sus proyectos en terrenos industriales”. No obstante, la empresa tiene contratada una “póliza de responsabilidad medioambiental que garantiza la cobertura de aquellos potenciales daños  medioambientales que pudieran derivarse de la actividad de Técnicas Reunidas”.

En el informe también se detalla que para prevenir riesgos medioambientales, la compañía “cuenta con el área de medioambiente” que es “responsable de la prevención y gestión de riesgos medioambientales en los proyectos”.

Técnicas Reunidas tampoco ha respondido a las cuestiones ambientales planteadas por La Marea.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Fermín Grodira


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.