trabajadores técnicas reunidasUna trabajadora de Técnicas Reunidas denuncia que el convenio colectivo propio dejó de tener vigencia en 2015 por decisión unilateral de la empresa. ANDYLLER/ADOBE STOCK

Sin convenio laboral propio en Técnicas Reunidas

Técnicas Reunidas empleó en 2018 a 8.971 trabajadores en todo el mundo, incluyendo a 660 subcontratados. Ese año, la empresa despidió a 52 personas. En total, el personal ha aumentado en 3.739 personas desde 2008, el año que la compañía que entró en el IBEX 35. Más de la mitad de la plantilla tiene contrato temporal, el 54,8% para ser exactos. La remuneración promedio anual, incluyendo a consejeros ejecutivos y directivos, fue de 49.636,52 euros. Según señala la compañía, 31 empleados tienen “capacidades diferentes”.

El 100% de la plantilla de Técnicas Reunidas se encuentra regulada por el convenio colectivo asociado a la licencia de actividad en todos los países en los que existe la figura de convenio.

Un trabajador de una empresa subcontratada murió en un accidente pese a que los incidentes de accidentes han disminuido, aun con un aumento de las horas de trabajo. Hasta aquí un resumen de los datos laborales del informe anual 2018 elaborado por la propia Técnicas Reunidas.

Para conocer lo que viven los trabajadores en su día a día y que no queda recogido en ningún informe hemos hablado con una sindicalista de Técnicas Reunidas, que ha accedido a ser entrevistada bajo la condición de no publicar ni su nombre ni el sindicato en el que milita. Esta trabajadora de Técnicas Reunidas denuncia que el convenio colectivo propio dejó de tener vigencia en 2015 por decisión unilateral de la empresa, aunque por entonces apenas tenía mejoras respecto al convenio sectorial. Ahora, el convenio que rige las relaciones laborales en la empresa es el XIX Convenio Colectivo del Sector de Ingenierías, firmado por Comisiones Obreras (CCOO) y UGT en julio de 2019, y que no ha sido publicado aún en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, este acuerdo no afecta a todas personas que trabajan para Técnicas Reunidas.

La sindicalista explica que hay tres tipos de personas que trabajan fuera de España –que representan el 39,3% de la plantilla– según la legislación laboral que se le aplica. Por un lado están los expatriados, trabajadores desplazados a otros países con contrato de Técnicas Reunidas, a los que se le aplica el convenio español; en segundo lugar está la plantilla empadronada en el extranjero y que lleva más tiempo fuera de España, a los que se aplica por una parte las leyes de trabajo locales y por otra el convenio laboral de la matriz; y, en tercer lugar, los trabajadores contratados por filiales de Técnicas Reunidas en otros países, que se rigen por la legislación laboral local. En el caso de haberla.

Y es que hay países donde no hay ni convenio colectivo ni sindicatos, como Arabia Saudí, según la sindicalista. La legislación laboral saudí está muy ligada a la ley islámica, explica. En la monarquía saudí, Técnicas Reunidas emplea a 1.074 personas, el 12% de su plantilla. “Cada país tiene una peculiaridad. Las mujeres difícilmente pueden ir allí a países árabes y es otra forma de trabajar. Perú o México también tienen otras características”, responde la sindicalista ante la cuestión de trabajar en un país dictatorial involucrado en la guerra de Yemen.

El trabajo fuera de España limita mucho la capacidad y el poder sindical, denuncia la sindicalista, y es que los sindicatos desconocen incluso “cuánta gente tenemos trabajando” fuera ni cuántos subcontratados o freelances trabajan para Técnicas Reunidas “porque no nos dan los datos y la inspección laboral no ha resuelto muchas cosas”, añade.

Esa opacidad es resaltada también por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa a Técnicas Reunidas en el apartado Derechos laborales de su informe 2017 sobre las empresas del IBEX 35, ya que no presentó el número de contratos a tiempo parcial.

https://datawrapper.dwcdn.net/hr1Jq/1/

El año que más personas empleó la compañía fue en 2015, cuando contaba con 9.215 empleados. En 2018, con 244 trabajadores menos, el gasto de prestaciones a empleados ha pasado de 543,9 millones de euros a 584 millones, 40,1 millones más. ¿La explicación? La trabajadora asegura que se han tenido que pagar despidos e indemnizaciones a directivos, dinero contabilizado dentro del gasto de prestaciones a empleados en los informes de la multinacional.

No sólo el gasto en empleados ha aumentado todos los años desde 2008 aunque no lo hagan los beneficios. También ha crecido la remuneración al consejo de administración, muy por encima del crecimiento de la remuneración de la plantilla y las prestaciones a empleados y con unos beneficios menguantes. “No tiene sentido que los beneficios bajen y las personas responsables suban su remuneración cuando la de la plantilla ha subido como mucho el IPC”, denuncia la trabajadora anónima. “Cuando ha habido beneficios no ha habido mayor subida salarial, por eso el poder adquisitivo de los empleados se ha reducido en torno a un 7% en los últimos cinco años”, apostilla.

Las preguntas enviadas por La Marea a Técnicas Reunidas sobre la situación laboral en la compañía y la remuneración de sus consejeros no han sido respondidas.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Fermín Grodira


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.