consejo de administración de ArcelorMittalA la izquierda, Lakshmi Mittal, presidente de ArcelorMittal. A la derecha, Gonzalo Urquijo presidente de ArcelorMittal España hasta 2017. Foto: REUTERS/Sebastien Pirlet

Políticos y ‘beautiful people’ en la administración de ArcelorMittal

ArcelorMittal está dirigido por un consejo de administración —con nombres relacionados con la élite económica mundial— y gestionado por una dirección general  que, a su vez, está asistida por un comité de gestión —con miembros de un perfil más técnico—. Tras la fusión entre Arcelor y Mittal, el acuerdo entre ambas compañías comprendía fijar el número de miembros del consejo en 18, de los cuales seis correspondían a Arcelor, otros seis a Mittal Steel, tres a los accionistas y los otros tres a los trabajadores.

En 2010, la multinacional decidió bajar el número de miembros a nueve, eliminando la representación española tanto en el consejo como entre los trabajadores. Estas son algunas de las personas que forman o han formado parte de los órganos de gobierno de ArcelorMittal:

Consejo de Administración de ArcelorMittal

Lakshmi N. Mittal. Propietario de Mittal Steel, presidente de la compañía y su director ejecutivo. La revista Forbeslo sitúa en el puesto 3 de los más ricos de la India y en el 91 del mundo en 2019. En el listado de las familias más ricas de Asia, la Mittal estaba en el puesto 14 en 2017. Su fortuna se inició en 1976, con la compra de acerías, primero en Indonesia, después en Trinidad y Tobago, y más adelante las resultantes en la serie de privatizaciones que siguieron a la caída de la Unión Soviética. Su padre, Mohan Lal Mittal, fue el que comenzó con el negocio del acero y quien le mandó a Indonesia en busca de gangas. A 28 de febrero de 2019 posee, junto a su familia, el 37,38% de las participaciones de ArcelorMittal. Vive en Londres, cerca del palacio de Kensington, fue miembro del consejo de administración de ICICI Bank, el segundo mayor banco privado de India, hasta 2010, y de Goldman Sachs desde 2008.

Bruno Lafont. Expresidente del grupo francés Lafarge y de LafargeHolcim, la mayor cementera del mundo tras su fusión, y miembro del consejo de administración de Électricité de France, una de las mayores eléctricas mundiales. En la actualidad está a la espera de juicio por presunta financiación al ISIS.

Vanisha Mittal Bhatia. Hija de Lakshmi Mittal. Forma parte del consejo de administración desde 2004. 

Tye Burt. Presidente de Kinross Gold Corporation, una compañía minera de oro y plata, hasta que una desastrosa inversión relacionada con la compra de una mina en Mauritania le echó de la empresa. También ha ocupado varios altos cargos de Deutsche Bank en Canadá.

Jeannot Krecké. Miembro del Partido Socialista de los Trabajadores de Luxemburgo, fue ministro de Economía, Comercio Exterior y Trabajo. Es precisamente en Luxemburgo donde ArcelorMittal tiene su sede. Hasta 2012 también representó a este país en el Europarlamento. Entre otras empresas, Krecké está en el consejo de administración de Calzedonia.

Suzanne Nimocks. Directiva en la consultora McKinsey & Company hasta 2010. Esta empresa ha sido acusada de ser una de las causantes de la gran crisis económica de 2007, al animar a la banca a financiar sus balances con deudas. Esta firma también ha sido acusada de colaborar con el gobierno de Arabia Saudí, que es uno de sus mayores clientes, mediante la identificación de disidentes que posteriormente fueron ejecutados.

Karel de Gucht. Ministro de Asuntos Exteriores (2004-2009) y viceprimer ministro de Bélgica, miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (2007-2008), además de Comisionado Europeo para Ayuda Humanitaria (2009-2010) y de Comercio (2010-2014). Un gran defensor del TTIP, se dio por vencido cuando Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos. En 2009 fue acusado de utilizar información privilegiada en la venta de acciones de Fortis aunque finalmente el caso fue sobreseído.

Michel Wurth. Procede de Arbed, empresa en la que participaba desde 1979, y, tras la fusión de esta con Aceralia y Unisor, de Arcelor, la compañía resultante de la unión. Es miembro del consejo del Banco Central de Luxemburgo y director de BLG BNP Paribas. Según su LinkedIn, es presidente de la Cámara de Comercio de Luxemburgo

Karyn Ovelmen. Trabajó durante 12 años con PriceWaterHouse, especialmente en auditoría de empresas energéticas.

Otros nombres anteriores:

Guillermo de Luxemburgo. El príncipe heredero del trono de Luxemburgo estuvo en el consejo de administración de ArcelorMittal y actualmente continúa en la empresa, pero en su filial luxemburguesa.

Lewis B. Kaden. Fue exvicepresidente y miembro del consejo de administración de Citigroup y miembro del Council of Foreign Relations, un think tankcon sede en EEUU. También ha pasado por el consejo de administración. También es miembro de la Comisión Trilateral.

Wilbur L. Ross. Nombrado por Donald Trump secretario de Comercio de Estados Unidos en febrero de 2017, fue entonces cuando abandonó el consejo de administración de ArcellorMittal. En 2002 fundó el International Steel Group, tras comprar activos de varias compañías en quiebra. Tres años después le vendió el negocio a Mittal por 4.500 millones de dólares, la mitad en acciones.

Antoine Spillmann. Cofundador de la organización Swiss Respect, creada con el objetivo de defender el sistema legal y financiero de Suiza, país considerado como un limbo fiscal. Casualmente, representaba a José María Aristrain —hoy en espera de juicio por evasión fiscal— en el consejo de administración de ArcelorMittal.

Narayanan Vaghul. En 1978 fue director ejecutivo del Banco Central de India. En 1985 lideró la Corporación de Crédito Industrial e Inversión de India (ICICI). Con él al frente, pasó de ser una institución pública al mayor banco privado del país.

José Ramón Álvarez Rendueles. Era uno de los 18 miembros que el consejo de dirección de ArcelorMittal tuvo desde la fusión en 2006 hasta 2010. Antes de la fusión fue vicepresidente mundial de Arcelor y presidente de Aceralia, de cuya privatización fue el principal gestor. Ha saltado del ámbito público al privado, con, entre otros cargos, el de secretario de Estado de Economía (1977-1978) o gobernador del Banco de España (1978-1984). También fue presidente del Banco Zaragozano (1986- 1997), que fue absorbido en 2003 por Barclays, y de la Fundación Príncipe de Asturias (1996-2008). Además, fue consejero externo y presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Mediaset (hasta mayo de 2018) y presidente de ArcelorMittal España. Hoy preside Sanitas y Peugeot Citröen Automóviles España.

Dirección general de ArcelorMittal

Aditya Mittal. Heredero del imperio Mittal. Presidente, consejero delegado y director de finanzas de ArcelorMitall Europa.

Gonzalo Urquijo. Fue miembro de la dirección general de ArcelorMittal y presidente de ArcelorMittal España hasta que en 2017 dejó la siderúrgica para centrarse en Abengoa, de la que fue nombrado presidente ejecutivo un año antes. La entrada de Urquijo en la compañía se remonta a 1992, cuando se incorporó al Grupo Aristrain como director financiero y consejero. Tras la compra por parte de Aceralia pasó a ser su director general financiero, y después directivo en Arcelor, donde ocupó el mismo cargo de director general financiero desde 2005, el año anterior a la opa por parte de Mittal. Es miembro del consejo de administración de Fertiberia (líder en fertilizantes en la Unión Europea)  —donde ha compartido sala con Juan Villar Mir y su yerno, Javier López Madrid­, y de Gonvarri-Gestam, siderúrgica de la principal fortuna vasca, la familia Riberas. En febrero de 2016 fue nombrado consejero del Grupo Vocento.

Principales accionistas

José María Aristrain. Era el primer accionista individual de Arcelor cuando la empresa europea se fusionó con Mittal. Entonces contaba con un 3,5% de su capital, solo por detrás del Estado de Luxemburgo. Estas participaciones derivaban del 11% que contaba en Aceralia, su predecesora. Hoy está a la espera de juicio por simular vivir en Suiza para no pagar impuestos por su fortuna.

Juan Villar Mir. En la actualidad es el presidente del grupo OHL, llegó a Altos Hornos de Vizcaya (predecesora de Arcelor) tras ocupar varios cargos en el régimen franquista. De ser funcionario en el Puerto de Cádiz en 1958, pasó a ser subdirector general de Puertos y Señales Marítimas y más adelante director general de Empleo en 1964 y presidente del Fondo Nacional de Protección del Trabajo en 1967. Tras su paso por AHV continuó la carrera política como ministro de Hacienda en 1975, tras su nombramiento por Carlos Arias Navarro. Once años después, en 1987, compró la constructora Obrascón a AHV por el precio simbólico de una peseta y, sobre ella, construyó el grupo OHL. Fue consejero externo de ArcelorMittal España hasta que, en 2017, Urquijo dejó la sociedad.

Juan Lladó Arburua. Vicepresidente de Técnicas Reunidas, de la que su padre, José Lladó, tiene un 44,79% de participaciones. Su familia ha estado ligada a la economía y política española: su padre fue ministro de Transportes y Comunicaciones, y de Comercio entre 1976 y 1978, y después embajador de España en Washington; su abuelo fue presidente del Banco Urquijo, y su bisabuelo fue diputado en los años 10, 20 y 30. Fue consejero de ArcelorMittal España entre 2012 y 2017.

Christian Gut Revoredo. Primogénito de Helena Revoredo, presidenta de Prosegur y la undécima fortuna de España según Forbes—por delante de Florentino Pérez—. Está casado con la prima de Juan Lladó, con quien compartió consejo de administración de ArcelorMittal España hasta 2017. Es consejero delegado de Prosegur.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad haciendo una aportación desde 3 euros al mes en patreon.

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

MÁS ARTÍCULOS DE ¿Quiénes?

Hasta 64 años de cárcel y 1.400 millones de euros de multa. La petición de condena por parte de la… Leer más

Ter García

Ter GarcíaRedactora y miembro del colectivo editor de El Salto. Entre 2012 y 2016 formó también parte del colectivo editor de Diagonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.