consejo de Técnicas ReunidasEl exministro Rodolfo Martín Villa, el último fichaje del consejo de Técnicas Reunidas. PEP PARER / Licencia CC BY 3.0

Un consejo envejecido, masculinizado, endogámico y plagado de puertas giratorias

El 26 de junio de 2019, Técnicas Reunidas anunciaba el fichaje de Rodolfo Martín Villa, de 85 años, procurador en las Cortes franquistas (1964-1977) y ministro de la UCD (1975-1982), como nuevo consejero de la compañía. Ese día, el consejo de administración de Técnicas Reunidas se convirtió en el más envejecido del IBEX 35, con una edad media de 73 años. Esta nueva incorporación daba buena cuenta del carácter endogámico y del amiguismo que prima dentro de la empresa. Martín Villa, implicado en la conocida como “querella argentina” y expresidente de Endesa (1997-2002), coincidió en el gobierno de Adolfo Suárez con José Lladó Fernández-Urrutia, presidente ejecutivo de Técnicas Reunidas y exministro de Comercio y de Transportes y Comunicaciones (1976-1978), además de embajador de España en Estados Unidos (1978-1982).

Otra de las sillas del máximo órgano de administración de la empresa la ocupa Juan Miguel Antoñanzas Pérez-Egea, director de planificación y presidente del Instituto Nacional de Industria (INI) entre los años 1973 y 1976. El INI fue un organismo que dependía del Ministerio de Industria y Energía y cuya función era la de la promoción del tejido industrial en el país. Tras finalizar su mandanto al frente del Instituto, Antoñanzas fue nombrado presidente de SEAT, compañía creada por el propio INI.

En el consejo de TR también tienen plaza dos de los hijos del actual presidente: Juan Lladó Arburúa y José Manuel Lladó Arburúa, ambos vinculados al sector bancario. Juan Lladó, vicepresidente I de Técnicas Reunidas, fue tesorero de Argentaria entre 1997 y 1998. Además, es presidente ejecutivo de la  Fundación España-China, en cuyo patronato se encuentra el embajador de España en la RP China, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y el secretario de Estado de Comercio. José Manuel Lladó, por su parte, fue subdirector general adjunto de Banesto entre 2001 y 2004.

Los cargos públicos se siguen sucediendo en los currículum del resto de consejeros. Además de Martín Villa y Lladó Fernández-Urrutia, en el consejo de TR hay otro exministro más. Se trata de Francisco Javier Gómez-Navarro, que ostentó la cartera de Comercio y Turismo con Felipe González, entre 1993 y 1996. No es, sin embargo, el único alto cargo de un gobierno socialista en el consejo de administración, donde también se sienta Alfredo Bonet, secretario de Estado de Comercio Exterior (2010-2011). También tiene silla en el consejo Pedro Luis Uriarte, consejero de Economía y Hacienda durante el primer Gobierno vasco, de 1980 a 1984

En el máximo órgano de TR comparten cargo dos ex altos cargos internacionales. Por un lado, se encuentra William Blaine, embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas (1997-1998), secretario de Estado de Energía de los EEUU (1998-2001) y gobernador del Estado de Nuevo Méjico por primera vez en 2002, reelegido en el año 2006. Por otro, Adrián Lajous, director general de Energía y secretario de la Comisión de Energéticos de México (1980-1982), director General (1994-1999) de Petróleos de México (PEMEX) y asesor especial para el Presidente de México en asuntos de petróleo, de enero a noviembre de 2000.

Y, hasta ahora, ¿qué tienen en común todos los nombres anteriores? Que pertenecen a hombres. Y es que, hasta 2016, el de Técnicas Reunidas fue el único consejo de administración sin ninguna mujer en entre sus miembros. Petra Mateos-Aparicio cruzó la puerta giratoria para romper con esta nefasta estadística. Catedrática de Economía de la Empresa, fue presidenta Ejecutiva de Hispasat entre 2004 y 2012, y mujer de confianza de los exministros Miguel Boyer, quien la nombró directora general de su gabinete en el 82, y José Bono. En la actualidad es también consejera de Unicaja.

A pesar su incorporación en 2016, Mateos-Aparicio sigue siendo la única mujer en el consejo, algo que contraviene el artículo 6.3 del Reglamento del Consejo de Administración de TR: “El Consejo de Administración velará por que los procedimientos de selección de sus miembros favorezcan la diversidad de género, de experiencias y de conocimientos y no adolezcan de sesgos implícitos que puedan implicar discriminación alguna y, en particular, que faciliten la selección de consejeras”. Según el informe ‘Mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas’, elaborado por IESE y Atrevia, tan solo Técnicas Reunidas y Naturgy cuentan con menos de un 10% de mujeres en su consejo, cuando la media dentro del IBEX 35 es del 24%.

La actual relación de miembros del máximo órgano de la compañía, también contraviene el artículo 7.1 al contar con 14 miembros, puesto que su reglamento establece que “el Consejo de Administración estará formado por un número de miembros no inferior a siete (7) ni superior a doce (12), que será determinado por la Junta General”. Según la Política de Remuneraciones de los Consejeros, estos reciben “una retribución fija anual por importe máximo de 850.000 euros”, además de una retribución variable “que tiene la finalidad de potenciar su compromiso con la Sociedad e incentivar el mejor desempeño de sus funciones” por un máximo de 550.000 euros. Si atendemos a los datos de 2018 remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Técnicas Reunidas invirtió un total de casi 5 millones de euros en remunerar a sus consejeros, 3 de los cuales fueron a parar a los bolsillos de José Lladó y su hijo Juan Lladó.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Dani Dominguez

Dani DominguezCoordinador de #yoIBEXtigo. Graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Política. Con la lupa puesta sobre las grandes empresas. Músico y extremeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.