arcelormittalLogotipo ArcelorMittal en un viejo tren. Foto: REUTERS/Dado Ruvic

[DOSSIER]: El gigante del acero que se comió a Arcelor

ArcelorMittal es la primera empresa siderúrgica a nivel mundial. Con una producción de 97,03 millones de toneladas producidas en 2017 —último año del que tiene datos la Asociación Mundial del Acero—, es también la única con sede en la Unión Europea (en Luxemburgo) de entre las diez primeras productoras. 

Según señala la compañía, alrededor del 38% de su producción se fabrica en América, el 48% en Europa y el 14% restante en Kazajistán, Ucrania y Sudáfrica. Nacida de la fusión de la europea Arcelor y de Mittal Steel —fundada en Calcuta (India)—, ArcelorMittal tiene presencia en más de 60 países de cinco continentes, entre ellos España, donde a día de hoy mantiene 11 plantas.

 En 2018, sus plantas en España produjeron 6,1 millones de toneladas de acero, el 42,7% de los 14,3 millones de toneladas totales producidas en el país.

Sexta en el Ibex35cotiza en las bolsas Euronext (Ámsterdam), en la de Luxemburgo, Nueva York y Madrid. Sus participaciones, aunque bien valoradas por el índice bursátil español, son de las que menos dividendos reparten. Fue en mayo de 2018 cuando ArcelorMittal empezó a repartir beneficios entre sus accionistas, concretamente ocho céntimos por cada una de los mil millones de participaciones en las que se estructura la empresa.

Según las cifras que presentó a inversores en 2019, la compañía acumula una deuda neta de 10.200 millones de dólares a fecha del 31 de diciembre de 2018, una cantidad grande en comparación con los beneficios conseguidos por la compañía —10.300 millones de dólares antes de impuestos en 2018—, lo que ha llevado a que las agencias de calificación Moody’s y Fitch considerasen las emisiones de deuda de ArcelorMittal como de “grado especulativo”.

Para la otra gran calificadora, Standard & Poor’s, dichas emisiones están al límite de la especulación. El objetivo de la multinacional sería rebajar la deuda hasta los 6.000 millones de dólares (85.294,74 millones de euros). Y, para ello, se ha gastado 1.800 millones de euros en la compra de la acerera italiana Ilva, de la que afirma que mantendrá los 13.800 puestos de trabajo, promesa que también hizo en 2006, cuando Mittal presentó la OPA sobre Arcelor que daría lugar a ArcelorMittal, y que no impidió que en 2013 la empresa cerrara su planta en Florange (Francia).

Su división europea comenzó a bajar beneficios a mediados de 2018 debido, según la propia multinacional, a los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones y por el aumento de las importaciones de acero asiático en Europa. También por la bajada de la demanda relacionada con la industria del automóvil. La Unión Europea ha adoptado una postura proteccionista: ha impuesto aranceles a las importaciones de acero, dificultando así la competencia con ArcelorMittal.

La expansión de este gigante de la siderurgia—primero como Ispat, después como Mittal Steel y, a partir de 2006, como ArcelorMittal— comenzó en los años 1980. La estrategia de Lakshmi Mittal, su fundador e hijo del propietario de otra gran siderúrgica india que sigue siendo la quinta en producción de su país, consistía en la adquisición de factorías que eran privatizadas. Para ello contó —y cuenta, ya que el último préstamo fue otorgado en 2018— con el apoyo del Banco Mundial, a través de su brazo privado, la Corporación Financiera Internacional, y del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo, que le dieron préstamos ventajosos para la compra y reforma de algunas de las principales empresas siderúrgicas de la antigua Unión Soviética tras la caída del muro de Berlín.

En 2005, Mittal produjo 63 millones de toneladas de acero y Arcelor, 46,7 millones. Ocupaban respectivamente el primer y segundo puesto del ranking mundial de productoras de acero, según el informe presentado en 2007 por el Instituto Internacional del Hierro y Acero. La oferta pública de adquisición lanzada sobre Arcelor en 2006 y la siguiente fusión entre las dos empresas convertiría a ArcelorMittal en el líder indiscutible del acero a nivel mundial.

*Los cambios de divisa de dólares a euros citados son a fecha de las operaciones a las que hacen referencia

FICHA TÉCNICA

NombreArcelor Mittal S.A.
ActividadProducción de acero
PresidenteLakshmi N. Mittal. La sociedad cabecera de ArcelorMittal en España, ArcelorMittal Spain Holding SL, está presidida por Jesús Izcue Irigoyen
Sede socialCiudad de Luxemburgo (Luxemburgo)
Ingresos76.033 millones de dólares (67.550 millones de euros) en 2018 
Beneficio neto5.149 millones de dólares (4.574 millones de euros) en 2018
Margen de beneficio neto6,77%
Plantilla209.000 personas a nivel mundial a diciembre en 2018 (8.605 empleados en España, más 2.379 subcontratados a diciembre de 2017)
Número de plantasEn la actualidad, ArcelorMittal tiene 11 plantas industriales en
España más otros 17 centros de distribución. En todo el mundo  tiene más de 200 plantas de producción, a las que se suman 26
explotaciones mineras, cerca de 300 oficinas comerciales o de
distribución y 12 centros de investigación.
CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

¿Sabes que ‘La Marea’ rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

MÁS ARTÍCULOS DE ¿Qué?

El Grupo ArcelorMittal está compuesto por varios centenares de sociedades repartidas por todo el mundo. De ellas, las 31 más… Leer más

Antes que ArcelorMittal, actualmente la mayor compañía metalúrgica a nivel mundial, fue Arcelor. Y antes fue Aceralia. Y aun antes,… Leer más

Ter García

Ter GarcíaRedactora y miembro del colectivo editor de El Salto. Entre 2012 y 2016 formó también parte del colectivo editor de Diagonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.