Técnicas ReunidasEl Estado de Delaware está considerado un nicho fiscal por su baja imposición tributaria. FLICKR / Licencia CC BY-SA 2.0

Los problemas de Técnicas Reunidas con Hacienda y su actividad en paraísos fiscales

26,2 millones de euros en 2010 por el período 2004-2007. 21 millones de euros más intereses por el impuestos de sociedades en los ejercicios 2008-2011. Estas son las cantidades extras reclamadas por la Agencia Tributaria a Técnicas Reunidas.

Una inspección en el año 2013 llevó a Hacienda a reclamar a la compañía 136,2 millones de euros por impuestos de sociedades más 28,6 millones de intereses de demora de los años 2008 a 2011. En 2018 Tribunal Económico Administrativo Central redujo la liquidación de impuestos a 20,97 millones de euros más intereses.

Anteriormente, en 2010 Hacienda le reclamó 22,6 millones de euros más 3,6 millones de intereses por sus cuentas los ejercicios 2004 y 2007. El origen de este pago se encuentra en una revisión positiva de sus beneficios en ese período, lo que conllevó una subida también en los impuestos a pagar a posteriori. La Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional rechazaron los recursos de la empresa y en 2018 pagó la cantidad reclamada por Hacienda.

En total suman más de 47 millones de impuestos extras que Técnicas Reunidas debería pagar a Hacienda. Un golpe duro para una compañía que en 2017 tuvo unos beneficios netos de 59 millones de euros.

El Código de Buenas Prácticas Tributarias promovido por el Ministerio de Hacienda no ha sido firmado por Técnicas Reunidas, al igual que otras ocho de las empresas que formaban el IBEX 35 en 2018, según el Informe de transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35 y de contribución económica y social de las empresas multinacionales en España elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia. Esta organización califica a la multinacional española de opaca, aunque ha mejorado su puntuación hasta 5 puntos sobre 24 posibles en 2018 frente a un único punto en 2017. Sólo dos empresas del IBEX 35 –Inmobiliaria Colonial y Meliá Hotels– sacaron menor puntuación según el análisis de la Fundación Compromiso y Transparencia.

Uno de los apartados en que Técnicas Reunidas no cumple con los requisitos en transparencia es en fiscalidad internacional, al no informar sobre su posible presencia en paraísos fiscales y ni de políticas para luchar contra el blanqueo de capitales. Y es que Tećnicas Reunidas sacó 0 puntos en el apartado de Fiscalidad responsable del informe 2017 sobre la RSC en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35 elaborado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. En total obtuvo 17,47 puntos sobre 100, lo que la colocó en el puesto 30 entre las 35 empresas que formaban el IBEX 35 en 2017.

Según el informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa del año 2016 dedicado en exclusiva a Técnicas Reunidas, la compañía tiene dos sociedades en un paraíso fiscal (Jordania) y 22 en nichos fiscales (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bolivia, Países Bajos, Ghana, República Dominicana, Delaware y Chipre). En sus informes, denuncia el observatorio, Técnicas Reunidas no aporta información concreta sobre su actividad en paraísos o nichos fiscales. Para la organización sin ánimo de lucro un nicho fiscal es un “territorio de baja o nula tributación para no residentes”, lo que incluye países y estados que han dejado de ser considerados paraísos fiscales para la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) por haber rubricado acuerdos de intercambio automático de información. 

Según el informe de 2016, la multinacional tampoco detalló la tasa nominal y efectiva del impuesto de sociedades en los territorios en los que opera. Durante 13 años, hasta el año 2016, PricewaterhouseCoopers (PwC) fue la única auditora de manera ininterrumpida de la sociedad principal. Desde 2017, Deloitte y PwC auditan de forma conjunta las cuentas de Tećnicas Reunidas. La llegada de Deloitte se ve forzada por la Ley 22/2015 de Auditoría de Cuentas que en su artículo 40 que fija un período total de contratación máximo de diez años para un auditor aunque prorrogable hasta cuatro años más si hay un segundo auditor que actúe de forma conjunta durante esta prórroga.

Pese a la auditoría conjunta, PwC sigue siendo el auditor más beneficiado por la compañía. Sus honorarios fueron de 669.000 euros en 2018 y de 564.000 en 2017 respectivamente frente a los 394.000 pagados en 2018 y 259.000 en 2017 a Deloitte. Aunque Deloitte ingresó 323.000 euros por sus servicios de auditoría de cuentas en 2018 frente a los 211.000 euros de PwC, a la auditora ‘favorita’ Técnicas Reunidas le pagó otros 458.000 euros adicionales por “otros trabajos de verificación”, “otros servicios” y “otros servicios servicios prestados por entidades de la real del auditor”. En cambio, a Deloitte solo le pagaron 71.000 euros por esos servicios adicionales en 2018.

Además de los numerosos años consecutivos trabajando para Técnicas Reunidas, que el 68% de lo ingresado por PwC en 2018 sea por servicios diferentes a los de la auditoría legal pone en riesgo la independencia del auditor, según el el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. El porcentaje de honorarios que no proceden de la auditoría se reduce al 18% en el caso de Deloitte.

La multinacional no ha respondido a La Marea sobre los pagos reclamados por Hacienda ni tampoco sobre el análisis de Técnicas Reunidas que han realizado la Fundación Compromiso y Transparencia y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

CONTINUAR LEYENDO

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Fermín Grodira


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.