Gas Natural Fenosa felicita a El País con un mensaje a doble página. FOTO: LA MAREA.Gas Natural Fenosa felicita a El País con un mensaje a doble página. FOTO: LA MAREA.

Las noticias de PRISA sobre Rosa y Electricaribe

El primero de junio de 2017 la Generalitat multó con 500.000 euros a Gas Natural Fenosa por no notificar a los servicios sociales sobre su intención de cortar el suministro de luz a Rosa, una anciana de Reus en situación de vulnerabilidad.

Rosa murió siete meses antes, en la noche del domingo 13 de noviembre de 2016, debido al incendio causado por las velas con las que trataba de iluminar su hogar desde hacía dos meses. Un día después, los principales diarios españoles informaron del suceso, pero El País guardó silencio -al menos en su edición digital- hasta el martes 15, cuando publicó un escueto artículo de agencias titulado Una anciana de Reus que tenía la luz cortada muere en un incendio causado por una vela. El texto no mencionaba el nombre de la anciana, pero sí explicaba que “no había reclamado apoyo para pagar el recibo de la luz” y enlazaba a un artículo titulado “Gas Natural ordena suspender los cortes de luz en Reus”.

Ese mismo martes GNF publicó un comunicado de prensa reconociendo que cortó la luz a la anciana dos meses atrás y lamentando su fallecimiento, una información que adelantó Infolibre y que después otros diarios sí difundieron incluyendo el nombre de la compañía.

  • El miércoles 16 El País publicaba en castellano y catalán el siguiente titular: “Gas Natural ordena suspender los cortes de luz en Reus”. El texto menciona la muerte de Rosa pero sin vincularla a GNF y matizando que “la compañía insiste en que ha fallado la comunicación con el consistorio reusense”. Ese mismo día el Ayuntamiento de Reus denunció a GNF por no informar del corte de luz a Rosa y El País publicó otro artículo sobre este asunto: “Gas Natural culpa a las administraciones de la tragedia de Reus”. También divulgó un análisis subtitulado “La Generalitat y las suministradoras nunca acordaron cómo aplicar la ley de pobreza energética”, e informó de la reacción de Podemos, la alcaldesa Ada Colau y la Taula del Tercer Sector Social de Cataluña tras la tragedia.
  • El 17 de noviembre, este titular: “Los expertos dudan de la necesidad del reglamento sobre pobreza energética”. En su artículo de opinión, Luz Sánchez-Mellado se muestra muy crítica y pone el acento en la soledad de muchas mujeres mayores a raíz de la muerte de Rosa.
  • El 19 de noviembre Francesc Valls publica un artículo de opinión que arranca diciendo que “Rosa (…) murió víctima de la burocracia y la ley del más fuerte”. No se menciona a GNF hasta llegar casi al final del texto.
  • El 20 de noviembre, El País insiste y subtitula así otro artículo: “La ciudad [Reus] fue incapaz de activar los mecanismos de auxilio social para ayudar a la mujer a la que cortaron la luz”. Hay que esperar hasta el día 21 para leer que “La CUP presenta una querella por homicidio imprudente contra Gas Natural”.

Igual de llamativo fue el no tratamiento informativo en la prensa diaria de papel de la multa impuesta a Gas Natural Fenosa por la Generalitat de Catalunya. Encontrar una noticia al respecto fue imposible en El País, pero también en ABC y La Razón. En El Mundo se recogió en un breve y sin explicar el motivo de dicha multa*.

Una persona que ha escrito en varias ocasiones sobre este episodio para El País explica a La Marea que “no ha sido fácil escribir de este tema”, en referencia a los problemas de imagen de GNF ante las “críticas por su falta de sensibilidad frente a la pobreza energética”. Desde el trágico episodio de Rosa, GNF activó una amplia campaña publicitaria en Cadena SER, El País y otros medios de PRISA, además de otros grupos mediáticos para presentar su plan contra la pobreza energética.

Malabares y equilibrismo tras la intervención de Electricaribe

Martes, 15 de noviembre de 2016. El País publica: “El Gobierno colombiano interviene la filial de Gas Natural Fenosa en el país”. En las semanas previas este diario ya había informado acerca de los problemas por impago de Electricaribe, pero sin mencionar las condiciones privilegiadas que durante años le brindó el gobierno en Colombia ni otros problemas de GNF en ese país, como las denuncias por abusos en los cobros de facturas y apagones frecuentes, aunque sí menciona escuetamente que la eléctrica es acusada de “falta de inversiones y de mantenimiento de las infraestructuras”.

El País no es el único diario español que da por buenos los 1.259 millones de euros que, según la compañía catalana, le deben los morosos a Electricaribe, a pesar de que esta se niega a auditar la cifra. Horas más tarde lanza otra noticia: “España media entre el Gobierno colombiano y Gas Natural Fenosa”, en el que transmite la idea tranquilizadora de que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, está haciendo las “gestiones pertinentes”.

A diferencia de otros diarios, incluido El Mundo, su principal competidor, la cabecera estrella de PRISA no concedió ningún artículo a las reclamaciones efectuadas por el Gobierno colombiano. Hay que esperar hasta mediados de marzo, cuando Colombia decide liquidar Electricaribe, para volver a leer sobre uno de los episodios más delicados de su historia reciente.

“La empresa denuncia (…) que se ha producido ‘hostigamiento sobre un inversor internacional’”, subtitula El País el 22 de marzo en referencia a la denuncia presentada por GNF contra las autoridades colombianas. También publica un editorial en el que critica la “mala regulación energética e inseguridad jurídica” tras el caso de Electricaribe, un duro golpe para Colombia teniendo en cuenta que El País es el diario más leído en habla hispana y que, tras décadas de guerra con la guerrilla de las FARC, Colombia empezaba a atraer inversores y turistas. “El método de intervencón y liquidación (…) se parece demasiado a una expropiación” y “el Gobierno colombiano (…) prefirió una solución radical”, opina el consejo editorial de El País, en el que hay incluso antiguos empleados de GNF, como el ex presidente Felipe González.

Los ejemplos de favoritismo por parte de ciertos medios no acaban ahí. Otros episodios recientes en los que GNF recibió un tratamiento favorable por parte de los medios arriba mencionados tuvieron lugar, por ejemplo, coincidiendo con el aumento récord del precio de la electricidad en enero de este año, o durante los múltiples cortes de luz que se produjeron en numerosas localidades de Galicia -en  algunos municipios estuvieron más de 96 horas sin luz- y que fueron respondidas con sonoras protestas por parte de los afectados.

También hay sucesos con más simbolismo que trascendencia y que tampoco saltaron a los grandes medios nacionales, como la denuncia de un vecino de Vivero (Lugo), que no logra dar de baja el contrato de luz de su abuelo porque GNF le pide una copia del DNI. El abuelo de este viveirense falleció hace 35 años.

Noticia actualizada el 2 de junio, a las 12.20 horas.

Índice completo del dossier #YoIbextigo sobre Gas Natural Fenosa aquí.

Donación a La Marea

CONTINUAR LEYENDO

MÁS ARTÍCULOS DE Lobby y Comunicación

El sector energético es uno de los más regulados y, por ende, las compañías que lo componen se esfuerzan por influir en quienes diseñan y redactan las leyes que marcan las normas de su negocio. Al igual que las demás… Leer más

Hay 18 grandes lobbies energéticos en España. A diferencia de la UE, el registro de grupos de interés que fue creado en 2016 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no es obligatorio, por lo cual… Leer más

En 2017 GNF dejó de celebrar la habitual rueda de prensa para la presentación de los resultados anuales, aunque mantuvo la convocatoria previa a la junta de accionistas. La multinacional de Barcelona mantiene una estrecha relación con los principales grupos… Leer más

La campaña publicitaria de Gas Natural Fenosa para 2017 se llama “Hablamos tu idioma” y está pensada para “ser percibidos como (…) una compañía energética cercana e implicada socialmente”, explicó Jordi García Tabernero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de… Leer más

josé bautista

josé bautistaRedactor de economía e internacional, centrado en el proyecto YoIbextigo.

Una respuesta a “Las noticias de PRISA sobre Rosa y Electricaribe”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *