La influencia en los medios de comunicación

En 2017 GNF dejó de celebrar la habitual rueda de prensa para la presentación de los resultados anuales, aunque mantuvo la convocatoria previa a la junta de accionistas. La multinacional de Barcelona (en octubre de 2017 trasladó su sede social a Madrid) mantiene una estrecha relación con los principales grupos de comunicación gracias a su presupuesto para “publicidad y otros servicios comerciales”: 357 millones de euros en 2016. La gasista paga páginas de publicidad en los principales diarios, anuncios televisivos en prime time, espacios de radio, certámenes de cine, un buen posicionamiento en los resultados de Google… Incluso espacios patrocinados en la prensa digital, una modalidad en auge que pretende presentar la publicidad como si fuera información elaborada con independencia periodística.

La marca de la mariposa va asociada a la de una empresa limpia -en todos los sentidos-, moderna y dinámica, que aparece junto a personajes célebres del mundo del cine y que se desvive en la lucha contra la pobreza energética. Sin embargo, hace falta algo más que un gasto publicitario millonario para alcanzar esa reputación.

En el corazón de los grandes grupos de comunicación

Tras años de dificultades en el sector de la información, la crisis financiera añadió presión a las cuentas de los medios y los grandes grupos abrieron sus puertas a las entidades financieras, una oportunidad que La Caixa, presidida entonces por Isidro Fainé (que hoy preside GNF) y principal accionista de la compañía energética, aprovechó para ganar peso en el seno de los medios más influyentes del país.

El Grupo Godó, propietario del diario La Vanguardia, además de un 18% de la Cadena SER, es el más cercano a Gas Natural Fenosa después de más de siete décadas de estrecha relación en Cataluña. Su dueño, Javier Godó, conde  de Godó, grande  de España y editor de La Vanguardia entre otros, es patrono de la Fundación La Caixa, presidida por Isidro Fainé, y vicepresidente de Criteria Caixa, el holding a través del cual el banco catalán controla un tercio de GNF. Anteriormente Godó había sido consejero de La Caixa y también fue vocal de CaixaBank hasta 2013.

La relación de GNF y sus propietarios con el Grupo Zeta (El Periódico de Catalunya, Interviú,…) es menos longeva pero no menos intensa. De hecho, en los últimos diez años La Caixa-Caixabank ha jugado un papel clave concediendo préstamos al Grupo Zeta, algunos sindicados (préstamos concedidos por varios bancos al mismo tiempo debido a su tamaño). La última vez que el Grupo Zeta pidió auxilio financiero fue en diciembre de 2016, cuando venció una deuda de seis millones de euros que no pudo pagar. En total este conglomerado debe aproximadamente 19 millones de euros a la entidad.

Otro caso de relación indirecta entre GNF y los medios es el del Grupo PRISA, el principal conglomerado de medios de España (El País, Cinco Días, SER,…), con una fuerte presencia en América Latina. Tras la crisis de 2008, la deuda de PRISA creció hasta superar los 5.000 millones de euros. Fue entonces cuando el presidente del grupo, Juan Luis Cebrián, aceptó el préstamo sindicado de 2.000 millones que le ofrecieron La Caixa de Isidro Fainé, el Banco Santander de Emilio Botín y el HSBC, una entidad con sede en Londres conocida por los escándalos de evasión y las filtraciones de su antiguo empleado Hervé Falciani. En 2014 los bancos aceptaron canjear deuda por acciones, y desde entonces La Caixa controla el 4% de PRISA.

Fainé, también presidente de GNF, entra por partida doble en el grupo de medios: lo hace a través del 4% de acciones en manos de La Caixa y también a través de Telefónica, de la que es vicepresidente, y que posee el 13% de acciones de PRISA. Recientemente el rey Juan Carlos telefoneó a Fainé para que se posicionars a favor de Juan Luis Cebrián, el presidente de PRISA al que tanto el empresario catalán como otros poderosos accionistas barajan echar, según contó la agencia Bloomberg.

Otro conglomerado mediático estrechamente vinculado con GNF es el Grupo Vocento, que tiene en su cartera el diario ABC y la cadena COPE (el medio más retuiteado por las cuentas de Twitter de GNF), entre otros. La familia Luca de Tena, descendiente del fundador de ABC, controla el 10% de Vocento a través de Valjarafe SL. Entre 2011 y 2015 la compañía gasista tuvo como consejero a Nemesio Fernández-Cuesta Luca de Tena, que anteriormente había sido número dos de Repsol y consejero de ABC hasta que le sustituyó su prima Catalina, hija de Guillermo Luca de Tena, presidente de honor del periódico de línea conservadora, católica y monárquica.

Los Luca de Tena, nexo privilegiado de Vocento y GNF, aparecen en repetidas ocasiones en la lista de evasores fiscales revelada por el ex banquero Falciani. Vocento celebró sus 100 años de historia en 2015 con una entrega de premios. Entre los galardonados estuvo La Caixa, que le concede ventajosos préstamos al 1,58% de interés, según los informes anuales de este grupo mediático.

El Grupo Planeta (Onda Cero, Antena 3, La Sexta…), con sede en Barcelona (en octubre de 2017 trasladó su sede social a Madrid), también aparece en la órbita de influencia directa de la gasista catalana y de su principal accionista, La Caixa. Hasta 2011 Jordi Fainé de Garriga, hijo de Isidro Fainé, fue director general de Inversiones Hemisferio, la sociedad patrimonial que controla más de 100 empresas del Grupo Planeta. En 2013 CaixaBank y el Banco Santander ayudaron al Grupo Planeta a sanear una deuda de 1.500 millones de euros. Isidro Fainé, por entonces presidente de CaixaBank, rompía su discreción habitual para exigir abiertamente a José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, que vendiera activos para sanear sus cuentas. Aunque es la tónica habitual de muchos medios, principalmente desde el estallido de la crisis financiera, este tipo de peticiones se hace normalmente en privado.

Índice completo del dossier #YoIbextigo sobre Gas Natural Fenosa aquí.

Donación a La Marea

CONTINUAR LEYENDO

MÁS ARTÍCULOS DE Lobby y Comunicación

El sector energético es uno de los más regulados y, por ende, las compañías que lo componen se esfuerzan por influir en quienes diseñan y redactan las leyes que marcan las normas de su negocio. Al igual que las demás… Leer más

Hay 18 grandes lobbies energéticos en España. A diferencia de la UE, el registro de grupos de interés que fue creado en 2016 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no es obligatorio, por lo cual… Leer más

El primero de junio de 2017 la Generalitat multó con 500.000 euros a Gas Natural Fenosa por no notificar a los servicios sociales sobre su intención de cortar el suministro de luz a Rosa, una anciana de Reus en situación… Leer más

La campaña publicitaria de Gas Natural Fenosa para 2017 se llama “Hablamos tu idioma” y está pensada para “ser percibidos como (…) una compañía energética cercana e implicada socialmente”, explicó Jordi García Tabernero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de… Leer más

josé bautista

josé bautista

Redactor de economía e internacional, centrado en el proyecto YoIbextigo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *