Actual Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa. FOTO: GNF.Actual Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa. FOTO: GNF.

Telarañas en la cabina de mando: el gobierno corporativo de GNF

Gas Natural Fenosa no tiene prisa por ajustarse al Código Unificado de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo supervisor de los mercados bursátiles. Se trata de una guía con 63 recomendaciones para que las empresas que cotizan en bolsa respeten preceptos básicos para mejorar la transparencia, y con ello la competitividad y la confianza de los inversores. También prevé aspectos como la igualdad de género en las grandes corporaciones. Pero tiene un fallo importante: las recomendaciones son voluntarias.

La última actualización del Código de Buen Gobierno se hizo bajo el mandato de Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV hasta 2016 y nombre fuerte del Partido Popular —fue diputada, ministra, presidenta de la Asamblea de Madrid—, bajo la premisa “cumplir o explicar”. El documento sienta las bases del informe del Foro de Buen Gobierno sobre Juntas del Ibex 35 que la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) publicó en enero de este mismo año. Gas Natural Fenosa (GNF) es una de las multinacionales españolas que menos se ajustan a las recomendaciones para un buen gobierno corporativo.

Una de ellas consiste en que el consejo de administración tenga un máximo de 15 miembros. Gas Natural Fenosa es una de las seis empresas del Ibex 35 que exceden esta sugerencia (en abril de 2017 tenía 17 consejeros).

El Código de Buen Gobierno también aconseja nombrar a un consejero coordinador independiente, principalmente en empresas donde el presidente del consejo de administración y el director ejecutivo son la misma persona. El 77% de las compañías del Ibex 35 cuenta con esta figura, pero no así GNF. Tampoco sigue la recomendación de tener al menos un 50% de consejeros independientes —solo seis de sus 17 consejeros lo son—, mientras que otros 10 son consejeros dominicales, es decir, que representan a los accionistas (a estos 16 se suma al consejero delegado de GNF, Rafael Villaseca, como consejero ejecutivo, que no es ni independiente ni dominical).

Las recomendaciones de la CNMC también subrayan la necesidad de aumentar la presencia de mujeres en las altas instancias corporativas. En este sentido, en tiempos recientes ha habido mejoras en el Ibex 35, aunque la desigualdad de género sigue siendo clamorosa en la mayoría de las compañías. En el primer trimestre de 2017, hubo 92 mujeres en los consejos de administración de las 35 empresas del Ibex frente a 361 hombres (un 20% y un 80% respectivamente), según la organización Paridad en Acción.

En 2015, GNF contaba con una mujer en su consejo. Hoy ya son tres: la excomisaria europea austriaca Benita Ferrero-Waldner, la exministra socialista Cristina Garmendia, y la presidenta de HP en España, Helena Herrero Starkie.

Por otro lado, GNF es una de las compañías que más dividendo reparte entre sus accionistas. Las juntas de accionistas de la compañía son muy mejorables, de acuerdo al informe de la APIE. El reducido núcleo duro de accionistas de la compañía (Repsol, La Caixa y el fondo norteamericano Global Infrastructure Partners) posee más de dos tercios de las acciones (68,4% en 2016), mientras que el volumen de acciones de libre circulación (free float) es del 28,6%. De esta forma, los accionistas minoritarios quedan en un segundo plano como espectadores y asumen mayores riesgos, como ocurre en otras empresas donde más de la mitad del capital se concentra en pocos o incluso un solo accionista, como ocurre en Inditex (familia Ortega), Endesa (Enel) o Bankia (Frob).

Respetar las normas de buen gobierno corporativo no es obligatorio en España, como tampoco lo es apuntarse en el Registro de Grupos de Interés de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo que vigila por la libre competencia, creado en 2016. Este tiene como objetivo elaborar una lista de grupos que hacen lobby en España, a semejanza de los que existen a nivel de la Unión Europea o en Estados Unidos. Como ocurre con el Código de Buen Gobierno de la CNMV, la adhesión a este registro es voluntario, por lo cual GNF ha prescindido de apuntarse por ahora, como la inmensa mayoría de las 35 empresas del Ibex.

Índice completo del dossier #YoIbextigo sobre Gas Natural Fenosa aquí.

 

Donación a La Marea

CONTINUAR LEYENDO

MÁS ARTÍCULOS DE ¿Qué es?

Gas Natural Fenosa (GNF) es una de las tres compañías que conforman el oligopolio eléctrico, que acapara el 90% de la electricidad que se produce y se consume en España. El grupo con sede en Barcelona es asimismo el principal… Leer más

Gas Natural Fenosa es la mayor compañía integrada en gas y electricidad de España, con un papel predominante en el oligopolio que produce y comercializa la mayor parte de la electricidad consumida en el país, y con más de la mitad… Leer más

Gas Natural Fenosa asegura que sus políticas tributarias están en orden con su política de responsabilidad social corporativa, incluido su principio de “cumplir con las obligaciones fiscales en todas las jurisdicciones en las que opera la compañía asumiendo el principio… Leer más

Gas Natural Fenosa acumula varias multas por prácticas abusivas que han perjudicado a los consumidores así como a sus competidores, aunque la cantidad de las penas impuestas ha sido irrisoria en comparación con sus beneficios multimillonarios. La última sanción fue… Leer más

Una de las quejas habituales de las tres grandes empresas eléctricas del país -Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa-, es el supuesto lastre de la política de subvenciones que encarece la factura de la luz. El gobierno del socialista José… Leer más

josé bautista

josé bautista

Redactor de economía e internacional, centrado en el proyecto YoIbextigo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *